
El descenso del Valladolid es una realidad. La derrota contundente ante el Real Betis, 5-1, este pasado jueves, deja al equipo sin opciones de permanecer en Primera División. Deja atrás una temporada para el olvido, marcada por la cuestionada gestión de Ronaldo Nazario como presidente, que parece haber decidido la venta del club.
Cuando se produce un descenso, aficionados y jugadores sufren un enorme vértigo. Supone una caída desde gran altura y nunca sabes cuándo podrás volver a la cima. Algunos clubes pasan periodos cortos en la segunda categoría y vuelven a la élite rápidamente, mientras que otros entran en una mala dinámica y comienzan a encadenar años fuera de la máxima competición.
En el caso de los deportistas es un miedo más que justificado. Sus salarios se pueden ver claramente afectados o sus equipos pueden sentirse obligados a deprenderse de ellos por no poder pagar sus sueldos. Además, bajar de categoría supone una enorme decepción y dolor para un vestuario.
Cuatro descensos seguidos
Si vivirlo en una ocasión puede ser muy duro, imaginen hacerlo cuatro veces y de forma seguida. Esto es lo que le ha ocurrido a Darwin Machis. El jugador venezolano acumula cuatro descensos seguidos en las últimas cuatro temporadas, algo que solo se había visto una vez en el fútbol español.
En el año 2022, Machis baja a Segunda como jugador del Granada CF. El equipo rojiblanco sufrió una enorme caída con la marcha de Diego Martínez de los banquillos, quien lo había llevado a competiciones europeas dos años antes. Tras este descenso, se marcha al Real Valladolid, que había ascendido ese año a Primera.
Sin embargo, el Pucela no resistió su primera temporada de vuelta en la élite y volvió a la Liga Hypermotion en la temporada 22/23. Este se convertía en el segundo descenso seguido para Machís, que se marcharía al Cádiz CF, donde ya había jugado anteriormente y le permitía seguir en La Liga.
En la pasada liga, la 23/24, el conjunto gaditano cae entre los tres últimos puestos y baja de categoría, convirtiéndose en el tercero seguido para el venezolano. Finalmente, llega este curso, donde, tras volver a firmar con el Valladolid, acaba en su cuarto descenso consecutivo.

Récord empatado... y hace 60 años
De esta forma, como contó el periodista Pedro Martín en Tiempo de Juego de COPE y su perfil de X (@pedritonumeros), Darwin Machis ha firmado un récord muy difícil de alcanzar, pero que supone un empate con otro jugador. En los años sesenta, el ecuatoargentino Larraz también descendió cuatro veces seguidas.
Si hablamos de descensos totales, no seguidos, existe una pequeña lista de futbolistas que han descendido en cinco ocasiones. Adrián Embarba es el más reciente, con caídas con el Espanyol y Rayo Vallecano en dos ocasiones, y otra con el Valladolid. José Manuel Mejías, José Martínez, Ramón de Quinta y Manuel Loureda completan este grupo.
Darwin Machís se ha hecho con el récord que ningún jugador querría tener. Ahora, veremos si continúa con el equipo en Segunda, vuelve a probar suerte en Primera o decide dar un salto a otra liga y dejar de tentar a la suerte.
Últimas Noticias
La jueza decreta prisión provisional para el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional detenido en Valladolid
El inspector habría sido investigado durante casi un año por Asuntos Internos por su presunta vinculación con alijos de droga

El 80% del crecimiento económico registrado en España entre 2019 y 2025 se debe a la población extranjera, según el Banco Central Europeo
La población de la zona del euro está envejeciendo y los trabajadores extranjeros ayudan a hacer frente a este desafío

La casa en venta por 850.000 en Cataluña: propiedad de la bailarina más famosa del siglo XX y estudiada por fenómenos paranormales
Un enclave histórico marcado por la huella artística de Àurea de Sarrà y los ecos de leyendas paranormales en el Alt Empordà

La mujer con un doctorado en matemáticas que ha logrado descifrar el algoritmo de la lotería 28 veces: 4 primeros premios y 21 millones de dólares
Las teorías acerca de su misterioso método han generado que algunos expertos desconfíen de su infinita suerte

Poni Pottoka, un versátil equino vasco en peligro de extinción
Presente en mitos y arte rupestre de la región, este animal ha sido utilizado en labores agrícolas, minería y actividades deportivas

