
“Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”, expresaba el cardenal camarlengo Kevin Farrell la mañana del Lunes de Pascua. Tras 12 años de pontificio, el primer papa argentino fallecía a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, al término de la Semana Santa.
Su última aparición pública fue este Domingo de Resurrección, 21 de abril, en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para dar su tradicional bendición “Urbi et Orbi” a la ciudad de Roma y al mundo. En su mensaje, leído por Monseñor Diego Ravelli, el Papa reiteró su llamado al alto el fuego en Gaza, pidió la liberación de los rehenes israelíes y el envío de ayuda humanitaria a la población afectada. El santo padre, que apareció en el balcón de la basílica sin cánulas nasales y en silla de ruedas, dijo con un hilo de voz: “Queridos hermanos y hermanas, buena Pascua”. Y aunque fue un mensaje breve, muchos fieles deseaban poder presenciar la bendición papal. Horas después, Francisco fallecía en su residencia.
Mientras los cardenales en el proceso para elegir un nuevo líder de la Iglesia católica, el Vaticano trabaja en la preparación del funeral del papa Francisco, que será más austero que los pasados. En vida, el argentino introdujo cambios significativos en el protocolo de los funerales pontificios y simplificar el ritual. Las modificaciones están recogidas en la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que regula las exequias de los papas.
El Papa Francisco recibió el primer ejemplar de esta nueva edición el 4 de noviembre de 2024, aunque su publicación oficial fue aprobada previamente, el 29 de abril del mismo año. El arzobispo Diego Ravelli, maestro de las Celebraciones Litúrgicas de los Pontífices, explicó que esta actualización fue impulsada por el deseo del pontífice de adaptar los ritos funerarios para que reflejen de manera más clara la fe de la Iglesia en la resurrección de Cristo.

Francisco. Diez años del papa latinoamericano
eBook
Gratis
Un funeral centrado en la figura del pastor y discípulo

El pontífice decidió simplificar el ritual, eliminando elementos como los tres ataúdes, el catafalco y el báculo papal, además de reducir las alusiones a títulos como “Romano Pontífice”. Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que el Papa sea enterrado en un lugar distinto a la basílica de San Pedro en el Vaticano, algo que hasta ahora no estaba contemplado en el protocolo oficial. En este sentido, el propio Papa Francisco ya ha expresado su deseo de ser sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, ubicada en Roma, lo que marcaría un cambio significativo respecto a la tradición de enterrar a los pontífices en la cripta vaticana.
El nuevo protocolo elimina el velatorio privado: el cuerpo del pontífice será expuesto en la Basílica de San Pedro, en un sencillo féretro de madera abierto para que los fieles se despidan. El papa previó también un único velatorio y no dos, sin ceremonia del cierre del ataúd. A pesar de que se mantiene la figura del camarlengo, la persona que se ocupa de varias cuestiones en ausencia del Papa, Francisco ha eliminado la llamada ‘Cámara Apostólica’ un colegio de eclesiásticos que asistía al cardenal camarlengo durante la gestión de la Sede Vacante.
Últimas Noticias
Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA

Descubren durante la reforma de una casa el cadáver de un hombre que desapareció hace más 20 años
Redzep Rahmanovski desapareció el 16 de julio de 2003, cuando salió del restaurante donde trabajaba

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Óscar Puente afirma que la investigación del accidente de Adamuz es “compleja” y Adif advierte: “Son muy pocos segundos en los que pasan muchas cosas”
En la rueda de prensa participaron también el director de tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez


