Cómo se deciden las fechas de la Feria de Sevilla

Desde el próximo 6 de mayo, la capital andaluza se transformará en un vibrante escenario de baile

Guardar
(YouTube:  Ayuntamiento de Sevilla)
(YouTube: Ayuntamiento de Sevilla)

Tras el fin de la Semana Santa este domingo 20 de abril, Sevilla ya ha comenzado a tachar los días en el calendario para celebrar una de sus festividades más importantes: la Feria de Abril. Desde el próximo 6 de mayo, la capital andaluza se transformará en un vibrante escenario de baile, cante y emoción. Las casetas del Real se llenarán de alegría, el flamenco será el alma de la fiesta, y las calles se inundarán de color y tradición.

Así, en 2025, se recupera el tradicional “lunes de pescaíto”, tras haberse celebrado el sábado el año anterior. La feria arranca oficialmente con el “alumbrao”, el encendido de las luces en la portada y las casetas, que tiene lugar la noche del lunes al martes. Sin embargo, para muchos visitantes, especialmente los que vienen de fuera, persiste la confusión sobre por qué, en esta edición, la Feria de Abril se celebra en mayo.

Feria de abril de Sevilla
Feria de abril de Sevilla (Shutterstock).

Cuándo se celebra la Feria de abril 2025

Este año, la Feria de Abril no se celebrará en su habitual mes de abril, sino en mayo, concretamente del martes 6 al domingo 11. La noche del lunes 5 de mayo se celebrará el “Lunes de Pescaíto”, una tradicional cena previa al esperado “Alumbrao”, el encendido de las miles de bombillas de colores que adornan el Real de la Feria, junto a su emblemática portada principal, a las 0:00 horas del martes 6 de mayo.

El cambio de fechas responde a una característica única de la Feria de Abril: a diferencia de otras festividades como las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona, la semana más jaranera de Sevilla no tiene una fecha fija. Su celebración depende de cuándo caiga la Semana Santa, cuyo calendario se determina según el ciclo lunar. Así, la fecha de la feria varía cada año, procurando que haya al menos dos semanas de separación con respecto a la Semana Santa.

Según la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, el Ayuntamiento de Sevilla establece la fecha de celebración con el objetivo de garantizar esa distancia temporal. Sin embargo, en casos excepcionales, en los que la Feria se celebra en mayo de forma obligatoria, se permitirá que solo hubiese una semana de separación entre ambas festividades.

Buen tiempo en Sevilla para la Nochebuena.

Cuándo será la Feria de Sevilla en 2026 y 2027

Según la cadencia actual entre Semana Santa y Feria, y si se mantiene el compromiso electoral, la Feria de Sevilla se celebraría entre el 20 y el 26 de abril de 2026 y entre el 12 y el 18 de abril de 2027. Este ajuste permitiría recuperar la conexión simbólica con la Semana Santa y, por ende, con la esencia misma de la fiesta sevillana.

Los cambios en la normativa también suponen la eliminación de la posibilidad de que solo haya una semana entre ambas festividades, una cuestión que había generado controversia en los últimos años. La nueva normativa otorga mayor flexibilidad al Pleno municipal, permitiendo la modificación del número de días de celebración de la Feria. De este modo, se busca garantizar que las fechas de la Feria en 2026 y 2027 se ajusten al formato tradicional, con una separación adecuada respecto a la Semana Santa.