Un abogado explica cómo recuperar todos los intereses y comisiones de la compra del coche: “Está mal calculado para engañarte”

Este error a conciencia podría estar afectando a 8 millones de conductores en España

Guardar
Un abogado de Celtibérica Abogados
Un abogado de Celtibérica Abogados (TikTok)

Una sentencia judicial dictada el pasado 20 de febrero de 2025 podría marcar un antes y un después para millones de conductores en España. Según explica un abogado de Celtibérica Abogados en un vídeo que se ha viralizado en TikTok, los préstamos al consumo destinados a la compra de vehículos contienen errores sistemáticos en el cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE), lo que abre la puerta a que los compradores puedan recuperar todos los intereses y comisiones abonados en sus contratos de financiación.

“Lo que tenéis que saber es que prácticamente todos los préstamos al consumo destinados a la compra de vehículos tienen el TAE mal calculado”, asegura el letrado en la publicación, que en pocas horas ha alcanzado miles de visualizaciones. El abogado denuncia que esta práctica se utiliza “para engañarte y que no puedas elegir una financiera que te dé unas buenas condiciones”.

El equipo jurídico de Celtibérica Abogados afirma haber detectado esta irregularidad en cientos de contratos de financiación de vehículos. De hecho, aseguran haber presentado ya más de 1.000 demandas contra distintas entidades financieras en defensa de los consumidores.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

Una sentencia que anula los intereses

La reciente sentencia —de la que el despacho destaca su fecha, el 20 de febrero de 2025— valida este enfoque legal y reconoce la nulidad del contrato de préstamo por haber inducido a error al consumidor. ¿La consecuencia directa? El cliente solo está obligado a devolver el capital solicitado originalmente, sin tener que pagar ni un euro más en intereses ni comisiones.

En el caso concreto citado en el vídeo, el afectado recuperará 6.000 euros que había abonado en concepto de costes financieros. “Este es el resultado: se declara nulo el contrato del préstamo y el cliente solo tendrá que devolver lo que ha pedido, sin intereses y sin comisiones”, explica el abogado.

8 millones de afectados en España

Un hombre apoyado en el
Un hombre apoyado en el capó de su coche (Freepik)

Pero lo más impactante llega al hablar del alcance potencial de esta situación. Según cálculos del propio despacho, cerca de 8 millones de personas en España podrían estar afectadas por este tipo de financiación opaca. El origen del problema estaría en el TMO del TAER, un tecnicismo financiero relacionado con la forma en que se calcula el coste total del préstamo, que aparentemente está siendo manipulado o mal aplicado por las entidades prestamistas.

La situación ha generado una ola de interés entre los consumidores que han financiado la compra de sus vehículos en los últimos años. Muchas personas desconocen que pueden estar pagando mucho más de lo debido por las prácticas abusivas por parte de las financieras.

Desde asociaciones de consumidores se insta a revisar cuidadosamente cualquier contrato de financiación vehicular y a solicitar asesoramiento legal si existen dudas sobre su legalidad. “Esto puede suponer una recuperación económica importante para muchas familias”, afirman.

La sentencia sienta un importante precedente y podría derivar en un aluvión de reclamaciones judiciales en los próximos meses. Las entidades financieras, por su parte, aún no se han pronunciado de forma oficial sobre este fallo, aunque algunos expertos apuntan a que podrían enfrentarse a una avalancha de litigios si se confirma que el error en el cálculo del TAE ha sido generalizado.