Se agrava la guerra comercial entre China y EEUU y los mercados lo sufren: el Ibex 35 vuelve a vivir una sangría

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 2,22%, borrando así el rebote que registró ayer

Guardar
Un tablero electrónico con datos
Un tablero electrónico con datos de cotización del índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la Bolsa de Madrid, España, el 16 de abril de 2012. REUTERS/Paul Hanna

La guerra comercial continúa, y los que más lo están notando por el momento son los mercados financieros. El conflicto, iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al imponer aranceles para las importaciones y exportaciones de prácticamente todos los países del mundo, cambió ayer cuando decidió aumentar los aranceles del 50% sobre los productos de China. Esta medida, que elevó la tasa hasta el 104%, fue respondida rápidamente por los asiáticos que, como represalia, anunció un incremento en sus aranceles a los productos estadounidenses, elevándolos del 34% al 84%.

Este tira y afloja por ambos países ha disparado la incertidumbre en los mercados financieros globales, que temen las repercusiones de que esta guerra comercial siga aumentando entre dos de las economías más grandes del mundo. La respuesta de China, lejos de calmar las aguas, ha añadido más presión a la volatilidad que ya había, especialmente en los mercados bursátiles de Europa.

El Ibex 35 sufre una fuerte caída y arrasa a los grandes valores del mercado

El impacto en las bolsas ha sido casi inmediato. En España, el Ibex 35, el principal índice de la bolsa, ha cerrado este miércoles con una caída del 2,22%, borrando así el rebote que registró ayer, y situándose por debajo de los 11.800 puntos. Con esta caída, el Ibex reduce sus ganancias anuales, que actualmente se limitan a un 1,75%, y ha acumulado una pérdida de capitalización de casi 100.000 millones de euros en los últimos días.

Los grandes valores del Ibex no han sido inmunes a la presión de los mercados, con Telefónica siendo la más afectada al registrar una caída del 4,7%. Le siguen Repsol, que ha perdido 3,82% y Banco Santander, que ha sufrido una caída del 2,53 %. También se han visto afectadas otras grandes compañías como Iberdrola (-2,11%), BBVA (-1,11%) e Inditex (-0,16%). En general, todas las empresas que componen el Ibex 35 han cerrado la jornada con pérdidas.

La UE responde con nuevos aranceles y los mercados globales sufren caídas, menos Wall Street

Por su parte, la Unión Europea también ha entrado en la ecuación y ha respondido este miércoles al aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos, aprobando una serie de contramedidas que afectan a gran parte del comercio entre ambas regiones. Así, los Veintisiete han acordado imponer una serie de aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por un valor de 21.000 millones de euros, como reacción a los gravámenes del 25% aplicados por Estados Unidos al acero y al aluminio procedentes de Europa.

De este modo, la primera fase de estos aranceles comenzará a aplicarse a mediados de abril e incluirá productos tanto agrícolas como industriales, como maquinaria pesada, productos químicos, conservas y textiles. La segunda fase está programada para mediados de mayo, y una tercera serie de aranceles se pondrá en marcha en diciembre, con un enfoque particular en productos como las almendras y la soja importadas de Estados Unidos.

Von der Leyen: los nuevos aranceles de EEUU son "un duro golpe para la economía mundial".

En cuanto al resto de mercados europeos, la bolsa de Milán ha abierto este miércoles con una caída del 2,82%, mientras que Londres ha experimentado una disminución del 2,99% y el índice de Frankfurt (DAX 40) se encuentra con un descenso del 3%. El CAC 40 de París también ha registrado una pérdida del 3,34%. Además, las bolsas asiáticas han comenzado la jornada también con descensos: la de Taipéi ha caído un 6% (aunque se encuentra en torno al -4%), la de Seúl ha bajado un 1,74% y la de Hong Kong ha retrocedido un 3,87%, aunque finalmente ha cerrado con un incremento del 0,68%.

A pesar de este contexto negativo en Europa, en Estados Unidos Wall Street ha abierto este miércoles con una ligera recuperación, registrando subidas moderadas: el Dow Jones ha subido un 0,09%, el S&P 500 un 0,02% y el Nasdaq ha registrado un avance superior al 1%. Aun con todo esto, la preocupación persiste, ya que la guerra comercial no parece que vaya a resolverse a corto plazo y que el conflicto no hará más que intensificarse en los próximos días.

*Con información de agencias.