Esta es la documentación que necesitas para acogerte a la ley de Segunda Oportunidad, según un abogado: “La puedes conseguir tú mismo”

Para acceder a esta ley son necesarios unos documentos que están al alcance de todos

Guardar
El deudor cesó en su
El deudor cesó en su actividad empresarial y ahora cobra una pensión por incapacidad permanente

El mundo legislativo alberga muchas oportunidades y, muchas de ellas, como la Ley de la Segunda Oportunidad son desconocidas por la mayoría de las personas. No sería la primera ni la última vez que esta ley ofrece un nuevo futuro a una persona. Sin embargo, para ello, esa persona primero ha necesitado recopilar y obtener una serie de documentos par así poder acceder a esta nueva oportunidad.

Cabe destacar, que dichos documentos pueden ser recopilados por cualquier persona a través de la oficina de Registro Civil, pero, de tener problemas o dificultades en la obtención de los mismos, es recomendable contactar con un bufete de abogados para que puedan ayudar durante el proceso.

La ayuda de los abogados

Al ser un procedimiento que recoge las necesidades y justificantes de diferentes entidades e instituciones, en muchas ocasiones puede resultar un proceso confuso en el que es fácil atascarse.

Por ello, existe la ayuda de abogados como Sergio Nogués, quien, a través de sus diferentes redes sociales (@sergio_nogues) publica diverso contenido en relación a esta serie de procedimientos y cómo es la mejor manera de llevarlos a cabo.

Sergio Nogués explicando durante su
Sergio Nogués explicando durante su vídeo acerca de la Lay de la Segunda Oportunidad. (TikTok @sergio_nogues)

A través de plataformas como Instagram, Facebook o TikTok, se puede obtener cierta orientación que puede ayudar a la resolución de muchas dudas. Aunque, cierto es, que lo más recomendable es contactar directamente con un bufete de abogados para que puedan ayudar durante el desarrollo de este proceso.

¿Cuáles son los documentos?

Para la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad, son necesarios los siguientes documentos.

El primero de ellos es el certificado de penales, un certificado que se puede obtener fácilmente y que permite acreditar la carencia de antecedentes penales, o, por el contrario, la existencia de los mismos si los hubiera.

El segundo de los documentos necesarios es el certificado de empadronamiento, el cual determinará dónde se encuentra empadronada la persona solicitante del documento.

Otro de los documentos necesarios, es la partida o certificado de nacimiento, que también se puede conseguir a través del registro civil y determina la fecha y lugar de nacimiento.

Banco Santander gana un récord de 12.574 millones en 2024, un 13,5% más.

El siguiente documento estrictamente necesario es el justificante de deuda de CIRBE. En este caso se trata de un documento emitido por el Banco de España, que, en el caso de tener deudas, ya sea con bancos o con entidades privadas o financieras, estas aparecerán recogidas en el justificante de deuda CIRBE. Este certificado se puede obtener a través de la oficina virtual del Banco de España o también acudiendo de manera presencial a sus sede central así como a cualquiera de sus sucursales.

Otro de los documentos importantes y necesarios, es el listado de procedimientos judiciales que puede haber abiertos en contra de la persona solicitante. Es necesario obtener este listado si se tiene algún procedimiento judicial abierto o se pueden llegar a tenerlos.

Un documento muy importante a tener en cuenta, es el justificante de Seguridad Social y de Hacienda, el cual acreditará que la persona solicitante está al corriente de pago. Es muy importante en este caso, porque este justificante será el que aportará la información acerca de la posible existencia de las deudas y la cuantía del importe total si las hubiera.