Un español visita la ciudad más peligrosa de Argentina y da su valoración: “Es una lástima, porque lo tiene todo para ser perfecta”

En 2023, este lugar contaba con una tasa de asesinatos cinco veces superior a la media nacional del país

Guardar
Un creador de contenido español
Un creador de contenido español visita Rosario, conocida como la ciudad más peligrosa de Argentina (Montaje Infobae con imágenes de Adobe Stock y @gonzalo_sans/TikTok)

En 2023, en la ciudad argentina de Rosario se registraron 259 homicidios, lo que representa una tasa de 22 asesinatos por cada 100.000 habitantes, cinco veces superior a la media nacional del país. Lo mismo ocurrió en 2022, alcanzando la cifra récord de 287, y el resto de años desde 2014, cuando hubo un estallido de violencia. Desde entonces, la media de víctimas anuales fue de 260.

Estas cifras, sumadas a la tasa de encarcelamiento, que aumentó un 115 % en solo diez años, sitúan a Rosario como la ciudad más peligrosa de Argentina, cuya violencia está estrechamente vinculada con el narcotráfico y el crimen organizado. Ante esta situación, en diciembre de 2023 el gobierno argentino implementó el Plan Bandera con el objetivo de reforzar la seguridad en la provincia de Santa Fe: esta estrategia consistió fundamentalmente en la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales y el despliegue de las Fuerzas Armadas. El resultado fue una reducción de los homicidios de un 65,5 %.

El creador de contenido español Gonzalo Sans, que a través de sus redes sociales (@gonzalo_sans) comparte con sus seguidores los viajes que realiza por todo el mundo, ha visitado Rosario y ha explicado cuál ha sido su impresión tras recorrer las calles de la que es considerada la ciudad más peligrosa de Argentina. “Me daba un poco de miedo visitarla”, reconoce el joven.

“No me he sentido muy inseguro”

Gonzalo Sans ha comprobado que, desde la acción llevada a cabo por el gobierno argentino, Rosario se ha convertido en una ciudad más segura: “Afortunadamente como turista no me he sentido especialmente inseguro; de hecho, en el centro hay una fuerte presencia policial, se puede caminar sin problemas”. Al igual que ocurre en varios lugares de Europa, especialmente en algunas grandes ciudades en las que ha aumentado la inseguridad por el aumento de los crímenes violentos, los turistas deben prestar atención para evitar ser víctimas de, por ejemplo, un robo: “Yo creo que hay que tomar las precauciones básicas que uno tomaría en cualquier ciudad hoy en día”.

Monumento Nacional a la Bandera,
Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, Argentina (Adobe Stock)

El joven español, que ha recorrido las principales calles de Rosario, ha señalado que, pese a la violencia que durante años ha sido protagonista en la ciudad argentina, es un lugar que merece la pena conocer: “Es una lástima porque la ciudad lo tiene todo para ser perfecta: tamaño medio, historia, gente agradable...”. Con un gran legado cultural, arquitectónico e histórico, es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina y su Monumento Nacional a la Bandera se ha convertido en uno de sus símbolos más importantes.

La Plaza 25 de Mayo, el Parque Nacional a la Bandera o La Catedral de Nuestra Señora del Rosario son algunos de los lugares que los turistas pueden visitar para conocer los puntos más representativos de la ciudad. “Es cierto que se siente algo inseguro comparado con Buenos Aires, pero se puede visitar perfectamente y el miedo no debería ser una excusa para no hacerlo”, explica el joven creador de contenido, que ha destacado que este lugar de Argentina ha conseguido cautivarle.