Qué se celebra el Miércoles de Ceniza: qué pasará con la Cuaresma si el Papa continúa ingresado

El pontífice continúa recuperándose en el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado desde el 14 de febrero

Guardar
Imagen de un Miércoles de
Imagen de un Miércoles de Ceniza ( Daniel Augusto)

El Miércoles de Ceniza, que se celebra este 5 de marzo, marca el inicio de la Cuaresma en la tradición cristiana, un período de 40 días de preparación para la Semana Santa.

Durante esta jornada, los fieles reciben una cruz de ceniza en la frente como símbolo de penitencia y reflexión sobre la fragilidad de la vida. Así, esta celebración se entiende como una invitación a la conversión y el ayuno, siguiendo el ejemplo de Jesús en el desierto. Por otro lado, en este 2025, la celebración está marcada por un tono de preocupación debido al delicado estado de salud del Papa Francisco, de 88 años.

Imagen del Papa Francisco (Europa
Imagen del Papa Francisco (Europa Press)

La salud del Papa Francisco

El papa Francisco continúa recuperándose en el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana que derivó en neumonía bilateral.

Según el último informe médico difundido por la Santa Sede, el pontífice pasó una noche tranquila y se despertó poco después de las 8:00 de la mañana. Su estado de salud se mantiene estable, sin signos recientes de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmos. Eso sí, el cuadro clínico del pontífice continúa siendo complejo.

En este contexto, es previsible que el Papa necesite atención hospitalaria durante más tiempo. Por ello, son muchos los que se preguntan qué es lo que va a pasar con la celebración de la Cuaresma si el pontífice continúa ingresado.

Cómo va a celebrar el Vaticano la Cuaresma sin el Papa Francisco

El inicio de la Cuaresma, previsto para el 5 de marzo con la celebración del Miércoles de Ceniza, está marcado este año por la ausencia del papa Francisco en la tradicional ceremonia litúrgica. Debido a su estado de salud, será el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor y delegado del Santo Padre, quien presida la misa que habitualmente encabeza el pontífice.

La celebración comenzará en la iglesia de San Anselmo, en el Aventino, con la liturgia ‘estacionaria’, una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Posteriormente, se llevará a cabo la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, donde tendrá lugar la misa con el rito de la bendición e imposición de la ceniza. La Santa Sede ha confirmado que, pese a su ausencia, Francisco seguirá de cerca la ceremonia desde su lugar de recuperación.

Los peregrinos por el jubileo llegan al vaticano mientras el papa sigue ingresado en el hospital-

Asimismo, la prolongación de su convalecencia ha obligado al Vaticano a reorganizar su agenda litúrgica para las próximas semanas. De este modo, la misa de Cuaresma no será una excepción, el pontífice no participará en varios actos religiosos previstos para este periodo.

El 9 de marzo no presidirá la misa del primer domingo de Cuaresma en la Plaza de San Pedro, ni asistirá al inicio de los ejercicios espirituales del Santo Padre y la Curia Romana. Asimismo, el 14 de marzo se ausentará del cierre de estos ejercicios. Además, en caso de seguir ingresado el 6 de abril, el papa tampoco oficiará la misa del quinto domingo de Cuaresma, que coincide con el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud, un evento de especial significado dentro del calendario jubilar.

<br>