
Horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciase una plan de 800.000 millones de euros para incrementar la inversión en defensa de los países de la UE, el Gobierno español recibió en La Moncloa a una comitiva de la empresa Airbus, encabezada por su consejero delegado, el francés Guillaume Faury, para abordar futuros proyectos entre ambos. En este sentido, Pedro Sánchez se ha comprometido con la compañía aeroespacial a “lanzar un plan nacional” con el objetivo de adquirir nuevos helicópteros para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante el encuentro, del que también han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de Ciencia, Diana Morant, se ha hablado, en concreto, de tres modelos de aeronaves: NH90, H160 y H145M. El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire ya cuentan con unidades del primer modelo, mientras que la Armada esperar recibir sus primeros aparatos a lo largo de este año. Además, los dos Ejércitos también prevén incorporar más de estos helicópteros en los próximos meses.
Por el momento, España no posee aeronaves de ataque ligero H145M, la versión militar del exitoso helicóptero civil de Airbus. Sin embargo, desde las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han expresado su deseo de contar con esta aeronave bimotor en su flota, con el objetivo de desarrollar una amplia gama de misiones de manera más eficiente de los que son capaces sus helicópteros más pequeños, como los H135, y menos costosa que lo que permiten las unidades de mayor tamaño, como los Tigre y el NH90, todos desarrollados también por Airbus.
De acuerdo al comunicado conjunto difundido tras la cita, el plan anunciado “permitiría a Airbus realizar las inversiones necesarias en España, para reforzar su huella industrial y, en particular, de sus instalaciones en Albacete”, planta dedicada a fabricar las partes traseras de todos los modelos de helicópteros que la compañía paneuropea vende alrededor del mundo. De igual manera, en la factoría manchega se construyen el fuselaje delantero, central y la cola de todas las aeronaves NH90.

Con miras a la exportación
El Gobierno y la empresa han defendido que el impulso al desarrollo de helicópteros en Albacete también “ampliará la capacidad de exportación de productos de Airbus en las regiones con las que España cuenta con unas relaciones privilegiadas”, con la mirada puesta, principalmente, a Hispanoamérica. Desde el gigante aeroespacial siempre han apuntado al mercado latinoamericano como destino ideal para que el H145M despliegue todo su potencial. La apuesta de Airbus es que su helicóptero se convierta en el sustituto natural de las anticuadas unidades Huey, fabricadas por la firma estadounidense Bell, presentes en la gran mayoría de ejércitos y fuerzas aéreas de los países de la región y que, en algunos casos, son desplegados desde hace más de medio siglo.
El H145M es un helicóptero polivalente que permite cambiar fácilmente, en menos de una hora, de tipo de misión: búsqueda y rescate, entrenamiento, transporte táctico, reconocimiento, evacuaciones médicas. En cuanto al armamento, el H145M puede ser equipado tanto con misiles aire-tierra y aire-aire como cohetes de guiado láser. A su vez, es posible el uso de una ametralladora de 12,7 milímetros, un rifle de francotirador y un cañón de 20 mm.
Últimas Noticias
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de Euromillones
Como cada viernes, aquí están los resultados del premio de Euromillones dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 5 de este 20 febrero
Como cada viernes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Resultados de Eurojackpot: ganadores y números premiados
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse parte del techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido entre Plaza Elíptica y Príncipe Pío desde las 16 horas y se ha reanudado cinco horas después

El Gobierno británico quiere eliminar al expríncipe Andrés de la línea de sucesión real
Esta iniciativa se produciría una vez concluida la investigación policial que actualmente afecta al hermano de Carlos III



