Dos ciudades españolas se cuelan en el top 10 de las mejores ciudades del mundo para salir a correr, según un estudio

La investigación ha analizado factores como la calidad del aire o el índice de seguridad, así como el número de parques y de eventos de ‘running’ en cada ciudad

Guardar
Las mejores ciudades para salir
Las mejores ciudades para salir a correr (Freepik)

El running se está convirtiendo en un hábito cada vez más implementado en las vidas de los españoles. Son muchos los que dedican al menos una hora de su día, varias veces por semana, a salir a correr para mantenerse ejercitados y despejar la mente. Los expertos destacan que este deporte es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, reducir los niveles de estrés o evitar en gran medida el riesgo de padecer problemas de espalda y rodillas; además, ayuda a tener una mejor memoria, niveles de energía y estado de ánimo en general, puesto que correr beneficia la salud mental.

Tanto en las grandes ciudades como en las áreas rurales, este deporte es ya ampliamente conocido y practicado. Esto queda demostrado con los de eventos de running que se celebran cada año en lugares como Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid, donde la creciente demanda provoca que las inscripciones de las maratones se agoten con meses de antelación y se deban incrementar el número de dorsales disponibles.

Esto no solo ocurre en España, sino que es una tendencia al alza en todo el mundo: en el último año han aumentado las búsquedas globales de “running clubs” en un 173 %, lo que demuestra un gran interés por salir a correr y, además, conocer gente que comparte el mismo hábito. Ante este aumento de la atracción hacia el deporte, los expertos en seguros de salud Compare the Market AUS han realizado un estudio para determinar cuáles son las mejores ciudades para hacer running, habiéndose colado en el ranking dos españolas.

Mejores ciudades para salir a correr

Para llevar a cabo la investigación, los expertos han tenido en cuenta múltiples factores: el número de eventos en cada ciudad, las búsquedas de clubes de running, la cantidad de senderos para correr, la calidad del aire (un aspecto importantísimo para que el deporte se practique de la forma más beneficiosa posible para la salud), los índices de seguridad, el número de parques de la ciudad, la precipitación media anual y las horas de sol anuales.

La lista está encabezada por la capital de Reino Unido, Londres, donde las búsquedas online de clubes han superado la cifra de 22.000; además, la ciudad cuenta con un gran número de senderos para correr (630) y parques (230), lo que lo convierte en un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza mientras se practica running.

Mujer haciendo 'running' (Pexels)
Mujer haciendo 'running' (Pexels)

Le siguen ciudades estadounidenses y australianas: Nueva York, donde el número de eventos es de 246, una cifra significativamente alta con respecto al resto de sitios que ocupan la lista; Sidney y Melbourne, con más de 500 senderos cada una; Los Ángeles, y Perth.

La séptima y octava posición son ocupadas por dos ciudades españolas: Madrid y Valencia. La capital, según se destaca en el estudio de Compare the Market AUS, cuenta con 5 eventos de running anuales y su calidad del aire no se posiciona como una de las mejores de la lista (entre las ciudades en el top, únicamente se encuentra por detrás las grandes urbes de Nueva York o Los Ángeles), pero sus índices de seguridad son bastante más altos que en otros lugares como Londres. Además, son más de 4.000 las búsqueda de clubes de running en este lugar, lo que demuestra su gran comunidad de corredores.

Los 180 senderos que hay en Valencia y su sólida puntuación en seguridad la convierten en una ciudad idónea para practicar este deporte; además, las bajas precipitaciones que hay en ambas ciudades españolas también es un factor bastante reseñable, siendo uno de los aspectos que las ha alzado hasta estas posiciones.

Canberra (Australia) y Estocolmo (Suecia) cierran la lista, pese a que la ciudad australiana no cuenta con eventos de running, pero sí una gran cantidad de senderos para correr y el índice de seguridad más alto del top 10.