A qué se dedicaba Ábalos antes de entrar en política

Antes de su carrera en el ámbito público, pasó una breve temporada en otro sector. En 1981, con 22 años, se afilió al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE)

Guardar
Jose Luis Ábalos. (Montaje Infobae)
Jose Luis Ábalos. (Montaje Infobae)

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, ha sido una de las figuras más relevantes de la política española en las últimas décadas. Y en concreto, protagonista de titulares, informativos y tertulias desde hace un año. Cuanto más sube uno, más dura es la caída. El fin de su trayectoria política ha llegado, aunque siga teniendo su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados. Su imputación por parte del Tribunal Supremo por su presunto papel en el caso Koldo ha precipitado el fin del que fue la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero antes de su carrera en el ámbito público, pasó una breve temporada inmerso en otro sector.

Ábalos, nacido en Torrente (Valencia) en 1959, estudió Magisterio y ejerció como maestro durante un corto periodo de tiempo antes de dedicarse por completo a la esfera pública. Obtuvo su titulación en Magisterio y llegó a ejercer como profesor, aunque solo por tres meses. Su paso por las aulas fue efímero, ya que rápidamente optó por volcarse en la militancia política. En 1981, con 22 años, se afilió al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), tras una etapa previa en el Partido Comunista de España (PCE). Su interés por la política lo llevó a dejar de lado la enseñanza y a centrarse en su carrera dentro del socialismo valenciano.

Sus inicios en la política valenciana

Desde sus primeros años en el PSPV, Ábalos destacó como un joven ambicioso con poder de convocatoria, según RTVE. En 1983, solo dos años después de su ingreso en el partido, se convirtió en jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Cuatro años después, en 1987, ascendió a un puesto similar en el Gobierno valenciano, como jefe de gabinete del conseller de Trabajo, Miguel Doménech.

Ábalos pide al Supremo la nulidad de la causa en su contra por la presunta investigación ilegal.

Durante la década de los 80, Ábalos consolidó su posición dentro del PSPV, alcanzando el cargo de secretario general de la agrupación de València Nord. Sus compañeros de partido destacan, según recoge la cadena pública, que, aunque no se distinguía por una gran capacidad de trabajo en términos de iniciativa política, sí era reconocido por su habilidad para cumplir acuerdos y construir redes de apoyo dentro de la organización.

De la oposición municipal a la política nacional

En 1999, Ábalos fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia, en un momento en que el PSOE se encontraba en una larga etapa de oposición frente a la alcaldesa Rita Barberá. En 2009, tras una década en la política municipal, dio el salto a la política nacional como diputado en el Congreso, lo que marcó el inicio de su ascenso dentro del PSOE a nivel estatal.

El exministro de Transportes, Movilidad
El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (E. Parra/Europa Press)

Su influencia creció considerablemente a partir de 2017, cuando se convirtió en uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en la contienda por la Secretaría General del PSOE. Fue quien cordinó la campaña de primarias que llevó a la ‘resurrección’ de Pedro Sánchez en el PSOE. Y como recompensa a su lealtad, Sánchez lo nombró secretario de Organización del partido y, posteriormente, ministro de Fomento, cargo que desempeñó entre 2018 y 2021.

Sus polémicas: la pandemia, un antes y un después

Desde que llegó al Gobierno protagonizó varias polémicas. La primera de ellas ha sido la conocida como Dalcygate. El ministerio salió al rescate de la aerolínea Plus Ultra, unos hechos que relacionaron al Gobierno de España con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Pocos días después de su investidura en enero de 2020, su polémico encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, desató críticas y confusión desde el principio, dado que Rodríguez tenía prohibido el acceso al espacio Schengen y, por ende, a España. Este incidente lo colocó en el punto de mira de la oposición.

Su salida del Ministerio de Transportes llegó en 2021 con el mayor escándalo posible: el caso Koldo, la corrupción en la compra de mascarillas. El PSOE lo expulsó del partido, lo que marcó el fin de su trayectoria política tras más de cuatro décadas de militancia.