Le retiran el carnet de conducir y pasa sus cuatro meses de suspensión de vacaciones en Tailandia: “Cuando los pasas bajo el sol, es más fácil”

El conductor, que todavía no ha pagado la multa por su infracción, confesó su viaje en una postal dirigida a los agentes. Lejos de ofenderse, decidieron hacerse eco de ello en redes sociales

Guardar
La carta difundida en redes
La carta difundida en redes por la Gendarmería de la Gironda.

Cuatro meses sin carnet de conducir pueden hacerse largos, aunque eso dependerá de cómo —y dónde— afrontarás el castigo. El pasado viernes, la policía francesa de Gironda recibió una postal anónima enviada desde Phuket, Tailandia. En el escrito, que fue difundido por las redes del cuerpo policial, un remitente de identidad anónima les recordó que hace relativamente poco uno de los agentes le retiró su licencia de conducción durante cuatro meses, aunque no indició la fecha ni el motivo de la sanción impuesta.

Ante esta situación, el sancionado confesó que decidió pasar ese tiempo de suspensión de vacaciones en el país del sudeste asiático. “Cuatro meses pueden parecer largos, pero cuando se pasan al sol tailandés, es más fácil”, indicó en tono sarcástico, recordando además a los agentes que no llegó a abonar del todo la multa, lo que interpretaron como una especie de “pequeña venganza” por parte del automovilista.

La postal, cargada de ironía y humor, sorprendió a las autoridades pero, lejos de mostrarse ofendidos, los gendarmes respondieron con un tono igualmente irónico y cordial. “A pesar de que los gastos de la grúa corren por su cuenta y de la multa que tendrá que pagar, este automovilista lleno de humor, pero aún un poco frustrado, nos hace saber que está pasando sus cuatro meses de suspensión de licencia de conducir bajo el sol, en Tailandia”, escribieron en la publicación. “Hace muy bien, una decisión excelente; al menos está seguro de que no conducirá en Francia”, añadieron.

Qué vacunas tengo que ponerme si quiero viajar a Tailandia.

Por último, los agentes recordaron al conductor en el exilio que “estarían atentos a su regreso a Francia”: “Nos vemos a tu regreso y esperamos que nos informe de las fechas de sus próximas vacaciones. Nosotros estaremos esperándolo bien equipados: con nuestros prismáticos, nuestro alcoholímetro y nuestro kit de detección de estupefacientes”, sentenciaron.

Cuándo pueden retirarnos el carnet en España

La retirada del carnet de conducir es una medida que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede imponer por diversas infracciones graves o muy graves. En España, este castigo puede deberse tanto a la pérdida total de puntos como a sanciones administrativas o judiciales.

Una de las razones más frecuentes para la retirada del carnet es la acumulación de infracciones que conllevan la pérdida de puntos. Según el sistema de puntos establecido por la DGT, los conductores comienzan con un saldo inicial de 12 puntos (ocho en el caso de los noveles) y pueden perderlos en casos como exceso de velocidad: (entre dos y seis puntos), conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (seis puntos), el uso del móvil al volante (seis puntos), no usar el cinturón de seguridad: (cuatro puntos) o saltarse un semáforo en rojo o no respetar una señal de stop (cuatro puntos).

Además de las infracciones administrativas, existen casos en los que la retirada del carnet es ordenada por un juez, ya sea por conducción temeraria, conducir sin carnet o superar considerablemente los límites de velocidad. Cuando un conductor pierde todos los puntos de su carnet, está obligado a entregar el documento y no podrá volver a conducir hasta superar un curso de sensibilización vial y un examen teórico.