
El apartado d) del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores recoge que, una de las causas que pueden dar lugar a la extinción del contrato laboral, es la “dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”. Aunque en este supuesto no se mencione explícitamente, hace referencia a la conocida como carta de baja voluntaria.
Se trata de un mecanismo legal por el cual el empleado comunica a su empleador, de forma oral y escrita, su voluntad de rescindir el contrato laboral que los une. Aunque es una herramienta a disposición de los trabajadores, es conveniente explicar cuáles son los datos que deben aportar los interesados y cuál es el proceso de formalización de la baja voluntaria, a fin de que no haya malentendidos entre el empleado y la empresa.
Elementos de una carta de baja voluntaria

Generalmente, una carta de baja voluntaria se debe redactar de forma que aparezcan los siguientes datos:
- Nombre del empleado.
- Documento de identificación (DNI).
- Fecha de nacimiento.
- Fecha de redacción de la carta.
- Fecha de la finalización de la actividad laboral.
- Lugar y firma del empleado.
- Motivo de la baja (opcional).
Como se puede observar en el último punto, no es obligatorio incluir el motivo de la baja. Sí es importante, sin embargo, que el departamento de Recursos Humanos disponga de una copia de la carta de baja voluntaria para evitar malentendidos que puedan acabar en procesos judiciales.
Cómo se formaliza: comunicación adecuada
A pesar de que a nadie le agrada meterse en asuntos de papeleo, lo cierto es que la única norma a la que deben atenerse los empleados que redacten su carta de baja voluntaria es la posterior comunicación oral y escrita con su empresa. Esto implicará que, tanto el empleado como el empleador, ambas partes se encuentren informadas de la situación laboral.
La carta deberá ir firmada por el empleado, quien recibirá una copia por parte de la empresa -firmará la carta a su recepción-, como prueba fehaciente de que ambas bandos están informados. Una de las particularidades de la baja voluntaria es que los empleados pueden cambiar de opinión, es decir, tienen derecho a desdecirse después de haber presentado la carta, siempre que se encuentren dentro del periodo de preaviso (normalmente son 15 días naturales).
En el caso de los empleados que se encuentren en periodo de prueba o formación, no es necesario que estos trabajadores formalicen de la misma manera su decisión del cese de trabajo. Bastaría, simplemente, con dejar de acudir a su puesto de trabajo.
Cómo se gestiona dentro de una empresa
Poniéndonos en el lugar de una empresa, para saber gestionar la baja voluntaria de un empleado es necesario conocer cuál o cuáles son los motivos de su marcha y si su salida supondría una pérdida importante en la productividad y ambiente laboral.
Si la empresa está interesada en retener al empleado, quien está buscando mejores condiciones laborales y económicas, la empresa realizará una contraoferta salarial o una mejora en el cargo que ocupa. En cambio, si el motivo de la salida radica en una mayor conciliación, flexibilidad o cambio de jornada, la compañía valorará qué supone la marcha del trabajador y si compensa retenerle y atender a sus peticiones.
Últimas Noticias
Receta de arroz con bogavante, un plato meloso y lleno de sabor perfecto para celebrar
Un buen caldo de pescado casero o fumet de calidad marcarán la diferencia en esta receta

Ni una vez a la semana ni cada dos días: esta es la frecuencia con la que deberías lavarte el pelo, según los expertos
Los especialistas desmontan mitos antiguos y explican por qué, con el calor y la contaminación, lavarse más a menudo no es un error sino una necesidad

Renta individual o conjunta, ¿qué es mejor?
Un asesor fiscal detalla cuándo conviene más la renta conjunta o individual y cómo afectan los ingresos y la composición familiar a las deducciones disponibles en el IRPF

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Qué es la dieta de Nurai, la alimentación que sigue el rey Juan Carlos: “Todo el mundo me felicitó por mi forma física”
El rey emérito confiesa seguir el patrón alimenticio de la isla de Nurai, donde ha establecido su residencia tras marcharse de España


