Un entrenador de perros explica qué significa que tu mascota te traiga un objeto en la boca: “Está haciendo algo muy inteligente”

Estos animales llevan a cabo ciertas acciones que nos indican cómo se sienten o qué desean, como ocurre cuando mueven la cola, lo que indica que están contentos o excitados

Guardar
Un perro. (Pexels)
Un perro. (Pexels)

Los verdaderos amantes de los perros están completamente familiarizados con las acciones de sus mascotas: si mueven la cola, están contentos; si ladran, posiblemente están intentando alertar de que se acerca un potencial peligro o de que han escuchado algún ruido; si se dirigen constantemente hacia la puerta de casa, lo más seguro es que deseen dar un paseo. Sin embargo, hay otras señales que los perros realizan y que aún resultan incomprensibles para nosotros, pese a que hayamos intentado buscar un significado.

Los perros se caracterizan por ser animales inteligentes, algo que se demuestra con su intencionalidad de comunicarse con nosotros cuando algo les ocurre, al igual que pasa con los humanos. En especial, existe un gesto que resulta muy frecuente en estas mascotas y que es catalogado generalmente por sus dueños como entrañable o adorable: desde hace años, se piensa que, cuando los perros toman un objeto en su boca y lo muestran a las personas que se encuentran a su alrededor, es un indicio de que quieren jugar. Sin embargo, y aunque en ocasiones puede ser así, una adiestradora ha explicado a través de sus redes sociales que este acto puede encerrar también otro significado.

Kerry es una entrenadora de perros profesional que, bajo el nombre de Howl School for Dogs en su página web y en redes sociales como TikTok, lleva a cabo una labor de divulgación sobre cómo deben educarse correctamente a estas mascotas. En un vídeo publicado recientemente, explica por qué razón muchos perros enseñan a sus dueños los objetos que llevan en su boca.

Una forma de estabilizarse

Pese a lo que se cree generalmente, cuando los perros llevan a cabo esta acción, están mostrando un sentimiento mucho más profundo que el simple deseo de jugar: “Lo que están haciendo es sostener objetos para controlar sus grandes sentimientos”, explica Kerry. Estos sentimientos pueden ser el estrés o la preocupación, especialmente cuando se enfrentan a situaciones nuevas o cuando algún visitante desconocido llega a casa.

Así, sostener un objeto entre los dientes les ayuda a estabilizarse, ya que pueden sentirse ansiosos ante la presencia de nuevas personas o cuando creen que sus dueños pueden estar en peligro. “Están haciendo algo muy inteligente. Están controlando los fuertes sentimientos que están teniendo al sostener objetos en la boca”. Esto es lo mismo que hacen los humanos cuando se sienten ansiosos, que pueden poner en marcha estrategias y técnicas para autorregularse y calmarse. Por tanto, nuestra mascota puede estar experimentando sentimientos muy fuertes como la excitación, el estrés, la preocupación o la ansiedad, que pueden paliarse gracias al gesto de sostener con fuerza algún objeto que les ayude a estar más reconfortados y seguros.

Esta acción es un claro ejemplo de la inteligencia de estos animales, que pueden poner en marcha pequeñas estrategias para intentar cambiar su estado de ánimo exaltado, al igual que las personas lo hacen a través de la meditación o los niños pequeños abrazando o sosteniendo su peluche favorito o una manta que llevan a todas partes.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.