Detenido por tráfico de drogas el exjefe de la Guardia Civil del Puerto de València

El que fue jefe del Instituto Armado en el Puerto, fue arrestado el 4 de diciembre por su penta implicación en tráfico de drogas y habría introducido una tonelada de cocaína a través de la dársena valenciana, según ha avanzado el diario ‘Levante’

Guardar
Puerto de València. (EUROPA PRESS)
Puerto de València. (EUROPA PRESS)

Agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al oficial Jesús F.B., que fue jefe del Puerto de València, por presunto tráfico de drogas. Según fuentes de la investigación, el arresto se debe a una red de narcotráfico que introducía grandes cantidades de cocaína a través del puerto valenciano, como ha adelantado el diario Levante EMV. La operación policial permanece bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

El detenido Jesús Fernández Bolaños había sido ascendido a capitán recientemente, pero desde 2021 había sido teniente de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, precisamente la encargada de controlar el tráfico de drogas junto a Vigilancia Aduanera, como apunta el mencionado medio. Bolaños fue arrestado ayer por presuntamente estar implicado en una trama de tráfico de drogas que habría introducido una tonelada de cocaína a través del puerto de Valencia. Junto a él, han sido detenidas otras seis personas, tres españoles y otros tres de nacionalidad albanesa.

Fue jefe del Instituto Armado en el Puerto, un cargo que ya no ejercía en la actualidad al ascender del empleo de teniente al de capitán, motivo por el que estaba sin destino en el momento del arresto. La operación, que se llevó a cabo este miércoles 4 durante una entrega controlada, fue fruto de una investigación que lleva en marcha más de un año, coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional y en colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En 2013 estuvo implicado en la desaparición de cientos de vehículos en Caravaca de la Cruz, Murcia

Según Asuntos Internos, y como ha relatado, Levante-EMV pese a que fue en 2023 cuando se inició la investigación, desde hacía tiempo les habían llegado informaciones que aseguran que el que en ese momento era teniente ODAIFI y responsable del control del puerto valenciano llevaba un alto nivel de vida. El medio explica que fue ropa de alta cama, una cartera valorada en 2.000 euros y distintas propiedades inmobiliarias las que llevaron a sospechar.

La investigación sigue abierta a la espera de conocer más detalles sobre la implicación del detenido en el tráfico de drogas. El mando de la Guardia Civil presuntamente implicado permanece en dependencias de la comandancia de Valencia.

No es la primera vez que el arrestado tiene problemas con la justicia. En noviembre de 2013, Fernández Bolaños presentó su renuncia voluntaria al puesto de oficial jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz (Murcia) para reingresar en la Guardia Civil. El motivo fue que Fernández Bolaños fue investigado por su presunta implicación en la desaparición de cientos de vehículos del depósito municipal de Caravaca de la Cruz, que habrían sido entregados a desguaces de la ciudad sin conocimiento de las autoridades municipales. Sin embargo, la investigación fue finalmente archivada y él regresó a la Benemérita.

Tras la renuncia, Fernández Bolaños aseguró que los motivos que le habían llevado a presentar su renuncia fueron “cansancio” acumulado debido a la presión, la “manipulación de la que ha sido objeto toda la información que se ha ido facilitando” y el hecho de haberse sentido “juzgado públicamente”, junto a las “calumnias e injurias” que afirmó que se vertieron sobre él.

<br/>