El Bernabéu no puede ni realizar conciertos ni jugar al fútbol: los vecinos denuncian que el estadio carece de licencia, pero el club lo niega

El club asegura que es “absolutamente falso” que opere sin licencia desde 2001

Guardar
Fans de Taylor Swift en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, antes del segundo concierto de Taylor Swift, a 30 de mayo de 2024, en Madrid (España). (Gabriel Luengas / Europa Press)
Fans de Taylor Swift en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, antes del segundo concierto de Taylor Swift, a 30 de mayo de 2024, en Madrid (España). (Gabriel Luengas / Europa Press)

Continúa el drama en el Santiago Bernabéu. Un nuevo recurso legal presentado ante los juzgados acusa al estadio de haber celebrado conciertos este año con una licencia de funcionamiento caducada, expedida en 2001. La denuncia ha sido adelantada por El Confidencial y confirmada por EFE, que ha tenido acceso a la diligencia judicial. La querella ha sido impulsada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, cuyo abogado presentó el recurso el pasado 9 de octubre. Sin embargo, el club lo niega. “Es absolutamente falso que el Real Madrid desarrolle o haya desarrollado su actividad deportiva bajo una licencia caducada”, ha escrito este jueves en un comunicado.

El conflicto comenzó cuando el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid aceptó parte de la querella presentada por los vecinos, relacionada con un delito medioambiental, pero rechazó las acusaciones de prevaricación medioambiental y prevaricación ordinaria contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. En respuesta, los denunciantes han pedido al juzgado que reconsidere su decisión, argumentando que han aparecido nuevos datos que podrían implicar a los funcionarios en esos delitos.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Los denunciantes afirman que el estadio carece actualmente de la “preceptiva licencia de funcionamiento para cualquier tipo de uso”, lo que afecta no solo a la celebración de conciertos, sino también a los eventos deportivos. Según alegan, el Ayuntamiento no ha emitido la licencia correspondiente después de las obras que se realizan en el estadio desde 2019, lo cual es obligatorio para garantizar que las reformas cumplen con los requisitos de seguridad, salud y medioambiente.

La licencia en cuestión debería haber sido concedida por el Ayuntamiento una vez que los técnicos municipales verificaran si los trabajos cumplían con las previsiones establecidas en la licencia de obras expedida el 27 de marzo de 2019. Además, debía demostrarse que las obras no producían ninguna afectación negativa en el entorno o en las viviendas cercanas, lo que, según los vecinos, “es evidente” que no se ha cumplido.

Otro obstáculo señalado es que la licencia de funcionamiento depende de la finalización de las obras de urbanización a cargo del propietario del estadio, trabajos que, de acuerdo con los denunciantes, “no han terminado”. Mencionan como evidencia la presencia de vallas, materiales de construcción y maquinaria en las calles aledañas, así como carriles y aceras cerrados al tránsito.

Cómo y a quién reclamar el reembolso de las entradas de los conciertos de Aitana, Lola Índigo y otros artistas en el Bernabéu.

La licencia llevaría caducada 23 años, según los vecinos

La novedad en la denuncia se centra en la comprobación de que los conciertos y eventos celebrados entre abril y septiembre de 2024 en el Bernabéu se han autorizado con una licencia de funcionamiento de 2001, anterior a las obras de reforma que comenzaron en 2019 y aún no han concluido. Los vecinos han solicitado a la Comunidad de Madrid que les permita acceder a la documentación presentada para la autorización de los eventos y han descubierto que el documento utilizado para justificar la legalidad de los conciertos era una licencia caducada. Sin embargo, en un comunicado emitido en la tarde de este jueves, el Real Madrid ha asegurado que “es absolutamente falso” que la actividad desarrollada en el estadio se haya realizado bajo una licencia caducada. De la misma forma, también niegan que “esta licencia se haya utilizado por terceros de forma engañosa ante ninguna administración pública”.

Así mismo, el club ha asegurado que los conciertos no necesitan una licencia municipal, sino una autorización administrativa que la Comunidad de Madrid concede a los promotores musicales de cada evento. “Todos los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu han contado con dicha autorización”, han escrito en el comunicado.

El pasado septiembre, el club canceló los conciertos previstos en el estadio de los próximos meses tras las quejas presentadas por las asociaciones vecinales sobre el nivel de ruido. Será en junio cuando el recinto volverá a ser usado como recinto musical con los conciertos pospuestos de Aitana, que estaban previstos para este mes de diciembre.

* Con información de EFE

Guardar