¿Viajas a Reino Unido? Esta es la nueva ley de propinas que tendrás que dejar en restaurantes, peluquerías y bares

La norma, que entra en vigor en octubre, pretende beneficiar a los trabajadores del sector hostelero

Guardar
Libras esterlinas, moneda de Reino Unido (Pixabay)
Libras esterlinas, moneda de Reino Unido (Pixabay)

Cada vez es más frecuente en diversos países la obligación de pagar propinas en restaurantes, bares y servicios de taxi. En algunos lugares como Francia, Italia o los Países Bajos, esta puede estar incluida en la cuenta, lo que fuerza a los consumidores a desembolsar una cantidad determinada, lo que difiere del caso español, donde la cuantía es decidida por los clientes. En Reino Unido, también es frecuente encontrar la propina incluida en las facturas bajo el epígrafe de Service Included. Ahora, una nueva ley del Partido Laborista de Reino Unido, en el poder desde julio de 2024, regula las propinas en locales como restaurantes, peluquerías y pubs.

Estas nuevas normas afectarán a peluquerías, hoteles, cafeterías, taxis, pubs y restaurantes, servicios por lo que se suele pagar una propina (a veces incluida en la factura y otras por costumbre en el país). Los empleadores ya no podrán hacer uso de este dinero, ya sea en efectivo o con tarjeta, pues el 100 % de la cantidad y cualquier cargo por servicios cobrado a los clientes deberán ir exclusivamente para los empleados.

Algunos propietarios de estos locales habían estado usando este fondo de efectivo para “pagar al personal o para compensar parcialmente su factura salarial”, indica Saxon Moseley, directo de ocio y hospitalidad en la consultora RSM. Con la nueva ley, que entra en vigor el martes 1 de octubre, unos 2 millones de trabajadores de la hostelería podrían aumentar sus ingresos al recibir alrededor de 200 millones de libras. Este dinero, por tanto, ya no podrá ser retenido por los propietarios, que hacían uso de él para su propio beneficio pese a que el servicio hubiese sido realizado por los empleados.

Hace ocho años fue la primera vez que se propuso esta medida: “Unite ha hecho campaña a favor de esta legislación durante más de una década, por lo que acogemos con agrado su introducción tardía, ya que marcará una enorme diferencia para millones de trabajadores de la hostelería, dice Bryan Simpson, principal organizador de los trabajadores de la hostelería en el sindicato Unite.

Sin embargo, esta norma, que ha sido bien acogida por los sindicatos de trabajadores, podría tener efectos negativos en los consumidores. Los propietarios podrían intentar hacer frente a la pérdida de este dinero subiendo los precios, según se indica en el diario británico Birmingham Live. De esta manera, la parte del salario que se ahorraban utilizando las propinas, se vería compensado con un aumento de los precios, repercutiendo directamente en los clientes.

Bryan Simpson advierte que “todavía hay empleadores nacionales que ya han adoptado políticas que harán que los trabajadores se queden sin propinas”. Por ello, Justin Madders, del Partido Laborista, asegura que continuarán introduciendo medidas “sobre las propinas para garantizar que los trabajadores reciban su parte justa”.

Justin Madders, miembro del Parlamento británico por el Partido Laborista, en una imagen de archivo durante una protesta (May James/REUTERS)
Justin Madders, miembro del Parlamento británico por el Partido Laborista, en una imagen de archivo durante una protesta (May James/REUTERS)

¿Cuánto tengo que pagar por las propinas si viajo a Reino Unido?

Con esta nueva ley pueden surgir dudas con respecto a la cantidad monetaria que se debe desembolsar en los establecimientos de Reino Unido. Si viajas a este país, debes saber que en la mayoría de restaurante con servicio a mesa este cargo se encuentra ya en la cuenta y lo más frecuente es que sea un 10 % o 15 % del total. Si utilizas un servicio de taxi, normalmente el precio se redondea al alza. Además, si te hospedas en algún hotel, la propina por el servicio suele llegar con un par de libras.

Sin embargo, en la barra de los restaurantes y bares, la propina no es obligatoria, aunque es común desembolsar algo de dinero debido a la cultura del país.

Guardar