Viajes gratis en los buses de la EMT de Madrid: fechas en las que son gratuitos

El aumento del tráfico por la vuelta al trabajo y a las escuelas se intenta mitigar con la gratuidad del transporte pública

Guardar
Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).
Dos autobuses de las líneas 147 y 133 de la Empresa Municipal de Transportes madrileña (EMT).

La famosa ‘vuelta al cole’ ha dado este lunes su pistoletazo de salida en la Comunidad de Madrid, así como en la mayoría de comunidades autónomas de España. Una fecha en la que los más pequeños han comenzado a ir al colegio y en la que los institutos y los centros de educación infantil también han abierto sus puertas, para afrontar un nuevo curso que no terminará hasta la tercera semana de junio de 2025.

Para este momento, todas las familias se han preparado según lo que el calendario académico requiriese. Algunas han apurado sus vacaciones hasta el último momento, mientras que otras han aprovechado estos últimos días para comprar o pedir todo lo necesario: libros, mochilas, uniformes, etc. Sin embargo, otra cuestión que se debe decidir es cómo irán los niños al colegio este año. Muchas familias habrán aprovechado las vacaciones para mudarse a una nueva vivienda, y quizá también por la vuelta propia al trabajo no dispondrán de tiempo ni recursos para acompañar a los niños al colegio.

Es por esto que el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto que, durante los días 9 y 10 de septiembre, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) sean gratuitos -también lo fueron el 2 de septiembre-. Una medida que pretende incentivar el uso del transporte público y sobre todo aliviar el tráfico de la ciudad, que podría verse saturada por la vuelta a la actividad laboral y escolar que se producirá en estas fechas.

Convertir los viajeros no habituales en habituales

Por ello, dicho transporte gratuito se ha dispuesto desde las 00.00 horas hasta las 23.59, 48 horas en total en las que los usuarios podrán viajar gratuitamente en cualquiera de las líneas de los autobuses madrileños, eso sí, sin contar la del aeropuerto. Esta propuesta, desde su primera aplicación en 2021, se ha implementado hasta en 19 ocasiones, para un total de 54 días en los que los buses han sido gratuitos.

Gracias a ello, se han beneficiado más de 11 millones de usuarios no habituales del transporte público, lo que también ha conllevado una reducción de la contaminación de la ciudad. Así, habría más posibilidades de conseguir que se conviertan en viajeros habituales en este tipo de vehículos. Para esta primera jornada, por ejemplo se ha conseguido aumentar el número de usuarios en un 5,3% respecto al 9 de septiembre de 2023, mientras que la congestión del tráfico ha bajado en un 1,6%.

Una oferta frecuente

Dadas las múltiples ocasiones en las que el Ayuntamiento ha dispuesto la gratuidad de los autobuses de la EMT, que comenzó como una medida tras el paso de la borrasca Filomena. Otras ocasiones en las que se ha implantado, y que por lo tanto podrían volver a darse durante el curso, han sido tras las vacaciones trimestrales, es decir, después de Navidades y Semana Santa.

Termómetros a 36 grados en los talleres de Metro: Madrid compra 30 ventiladores para paliar “las altas temperaturas” que sufren sus trabajadores.
Guardar