
Con la llegada del verano, hay cosas que suceden cada año: suben las temperaturas, llegan las vacaciones, las casas se vacían unos días... y los ladrones lo aprovechan. Según la Policía Nacional, en esta temporada se produce un incremento en los robos domiciliarios, ya que muchos inmuebles quedan sin vigilancia, facilitando la labor de los delincuentes.
Según las estadísticas, los robos en domicilios aumentan significativamente durante julio y agosto, cuando la mayoría de las familias están de vacaciones. Esta tendencia no solo se observa en zonas urbanas, sino también en áreas residenciales y rurales, donde las viviendas pueden quedar completamente deshabitadas durante semanas.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes monitorean los movimientos en diferentes edificios y vecindarios para identificar los mejores momentos para actuar. Conocen bien los patrones de salida y retorno de los residentes y utilizan diversos métodos para asegurarse de que no haya nadie en casa antes de perpetrar el robo. Las viviendas sin sistemas de seguridad visibles, como alarmas o cámaras de vigilancia, son especialmente atractivas para estos criminales.
En los últimos días, la Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales sobre una de las técnicas de los ladrones para identificar viviendas vacías: el uso de testigos plásticos y de hilos de pegamento. Estas tácticas permiten a los delincuentes determinar si una casa está deshabitada y, por lo tanto, si es un objetivo viable para el robo.
Testigos plásticos: la señal casi invisible
Uno de los métodos más utilizados por los ladrones es la colocación de testigos plásticos en las puertas de las viviendas. Estos testigos son pequeños trozos de plástico que se insertan entre el marco y la hoja de la puerta. La técnica es simple pero efectiva: si el testigo permanece en su lugar tras varios días, indica que la puerta no ha sido abierta, lo que sugiere que la casa está vacía.
¿Sabes qué significan los testigos de plástico como estos 👇?
— Policía Nacional (@policia) April 17, 2022
Los colocan entre el marco y la puerta 🚪 para comprobar si el domicilio está vacío y entrar a robar 🕵️♀️💰
Si los ves, al volver a casa 🏠
No entres
No toques nada
Llama al 📞091#SomosTuPolicía#Seguridad pic.twitter.com/wYHFNEYb1L
Otro método cada vez más común es el uso de hilos de pegamento o silicona. Este método sigue un principio similar al de los testigos plásticos, pero es aún más difícil de detectar: el ladrón aplica un hilo de pegamento o silicona en la junta de la puerta, asegurándose de que sea prácticamente invisible, y si pasados unos días permanece intacto, sabe que esa vivienda no está habitada en ese momento.
Recomendaciones de la Policía
Frente a estas técnicas, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos revisar cuidadosamente las puertas de sus hogares antes de entrar, especialmente después de un período de ausencia. En caso de encontrar cualquier testigo plástico o hilo de pegamento, se aconseja no tocar nada y llamar inmediatamente al 091 para reportar el hallazgo. La rápida comunicación con las autoridades puede prevenir un robo y ayudar a capturar a los delincuentes, señalan las autoridades.
Además, la prevención es clave para evitar ser víctima de robos durante el verano. Aunque no existe una medida de seguridad infalible, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos protejan sus hogares. Son medidas básicas y sencillas, como contar con buenos sistemas de cierre de puertas y ventanas, evitar señales evidentes de ausencia -como las persianas completamente bajadas-, simular la presencia -programando luces, radios o televisores para que se enciendan y apaguen en horarios específicos, empleando temporizadores automáticos-, y ser discretos en redes sociales al salir de vacaciones, evitando publicar planes de vacaciones o fotos en tiempo real.
Las alarmas y sistemas de seguridad, como las cámaras de vigilancia -bien visibles tanto en el interior como en el exterior del hogar-, también pueden servir como un elemento disuasorio.
Últimas Noticias
La IA transforma las redacciones en España con nuevas oportunidades y con el compromiso de la responsabilidad humana
Líderes tecnológicos y representantes de medios han debatido en Valencia sobre los retos éticos y las oportunidades que ofrece la IA en la creación y personalización de contenidos

Rifle en mano “por tiempo indefinido”: Cataluña quiere reducir la mitad de la población de jabalíes y permite la caza con silenciador
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, tiene el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares, aunque pueden llegar a 180.000

Los hombres que matan a sus parejas cada vez se sienten menos culpables: “Se cometen con mucha más rabia, con mucha más ira”
El número de puñaladas en los asesinatos machistas ha aumentado un 50%

La faceta de Robe Iniesta como escritor que surgió tras años de bloqueo creativo: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”
El líder de Extremoduro, que ha fallecido este miércoles, publicó ‘El viaje íntimo de la locura’ en 2009

José Luis Górriz, nefrólogo: “A mis pacientes les prohíbo dos cosas: el tabaco y la sal”
El organismo humano no está preparado para una sobrecarga de estos contenidos y el ámbito médico está preocupado por sus consecuencias



