
Cuando una persona fallece, las propiedades y el dinero que este poseía se transfieren a los herederos. Sin embargo, y al igual que en la genética, no son solo las cosas buenas las que se heredan. En el caso de las sucesiones, como establece el artículo 659 del Código Civil, “la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte”.
Entre estas obligaciones, se destacan las deudas que la persona fallecida contrajo antes de morir, como pueden ser créditos o hipotecas. En muchos casos esas deudas son tan grandes que los herederos no pueden asumirlas -o no quieren- por lo que optan por renunciar a la herencia.
Lo primero que hay que saber es que renunciar a una herencia es irrevocable, es decir, que si se rechaza, el heredero ya no podrá dar marcha atrás. Por lo tanto, antes de renunciar a una herencia es crucial consultar a un abogado o experto en herencias para conocer todas las opciones disponibles, como aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que permite usar los bienes heredados para pagar las deudas asociadas. Este proceso se realiza personalmente ante notario y, una vez completado, el heredero pierde todo derecho sobre la herencia.
Otra de las características de la renuncia de la herencia es que es completamente voluntaria (no se puede coaccionar para que alguien acepte o rechace una herencia, ya que es una decisión libre de cada heredero). Además, la herencia es indivisible (no se puede aceptar solo una parte y otra rechazarla) e incondicional (no se puede aceptar o renunciar con condiciones).
El plazo para hacerlo es de seis meses desde la muerte del causante, ya que es justo cuando debe abonarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Qué pasa si todos los herederos la rechazan
Aunque es poco frecuente que todos los herederos rechacen una herencia, puede ocurrir, especialmente en herencias en las que exista una gran deuda. Si los herederos iniciales la rechazan, esta pasará a los siguientes en la línea de sucesión. Y si ninguno de los familiares desea aceptarla, la pasará automáticamente a pertenecer al Estado.
Según normativa vigente, si la herencia no es reclamada por los herederos en un plazo de 30 años, esta pasa automáticamente a ser propiedad de la Administración Pública.
Maneras de renunciar a una herencia
A la hora de rechazar una herencia, hay que tener en cuenta que existen dos maneras de hacerlo. Los herederos podrán escoger la que más se adecúe a sus necesidades.
- Renuncia pura y simple: conocida como repudiación de la herencia, implica que el heredero renuncia a su parte sin asignarla a nadie. En este caso, la herencia pasa a los restantes herederos o a los de grado siguiente, y quien renuncia no debe pagar impuestos, ya que se considera que nunca adquirió los bienes. La parte renunciada se transfiere a los herederos de siguiente grado, a los coherederos o según lo estipulado en el testamento.
- Renuncia en beneficio de tercera persona: si un heredero renuncia en favor de otra persona, se trata técnicamente de una cesión de derechos. Aunque el heredero rechaza la herencia, debe asumir el pago de los impuestos correspondientes.
Para renunciar a una herencia, es necesario formalizar un documento notarial en el que se rechacen expresamente el dinero, derechos o bienes heredados. Para llevar a cabo este trámite, se requiere presentar el DNI y el certificado de defunción del fallecido ante un notario. Es fundamental considerar varios aspectos antes de proceder con la renuncia.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



