Más Madrid y PSOE amenazan a Ayuso con denunciar la medalla a Milei mientras Vox se mofa: “Entrará con una motosierra por sus políticas zurdas”

La izquierda asegura que la concesión vulnera la normativa autonómica y estudia emprender acciones legales. Vox también recrimina que las políticas de Ayuso son contrarias a las que promulga el presidente argentino

Guardar

Nuevo

infobae

Como era de esperar, el presidente argentino, Javier Milei, ha sido el gran protagonista de la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Madrid (la última hasta la vuelta del verano). En un viaje de carácter privado, Milei será recibido el viernes por la tarde por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que aprovechará la ocasión para condecorarle con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un gesto que no ha sentado nada bien a todos los grupos de la oposición. La izquierda, por ejemplo, ha amenazado con llevar a los tribunales la concesión de esta medalla porque creen que no tiene justificación legal.

Más Madrid ha decidido mandar un burofax al Gobierno regional para recordarle que la “Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, recoge en su artículo 10 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región. Sin embargo, el viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la ley madrileña”.

Hay que recalcar, además, que la citada Ley 2/2024 establece en su artículo 11 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se concede mediante Decreto de Presidencia que se publicará en el boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá a la Asamblea. ”No existe constancia de que se haya aprobado decreto alguno y en ningún caso ha sido publicado en el Boletín ni enviado al Parlamento madrileño”, recuerdan desde Más Madrid, que insisten en que Ayuso está dando privilegios de jefe de Estado a presidente extranjero que realiza un viaje privado. Milei viaja a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un ‘think tank’ ultraliberal. Más Madrid ha amenazado con ir a los tribunales si no se corrige esta decisión.

“Disparate” y provocación”

El PSOE también estudiará si recurre la concesión de la medalla, ya de momento “no hay acuerdo de Consejo de Gobierno que legitime esta condecoración”. Los socialistas han calificado de “disparate” el acto organizado por Ayuso con Milei este viernes. “La presidenta madrileña no tiene competencias en materia de política exterior”, algo en lo que coincide el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Es una provocación más. Es la única dirigente europea que recibe a Milei, incumpliendo incluso una normativa estatal”, señaló el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

“Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien Milei insulta y ataca España. El rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla”, sentenció Lobato. Ni Más Madrid ni PSOE han sido invitados al acto de este viernes. Vox, por su parte, se ha tomado a modo de mofa la condecoración organizada por Ayuso. Hay que recordar que Milei ya estuvo en Madrid hace unas semanas en un acto organizado por Vox que contó con la presencia de varios líderes mundiales de la ultraderecha. En ese evento Milei llamó “corrupta” a la mujer de Sánchez y provocó toda una crisis diplomática. Desde Vox creen que Ayuso “ha tenido un ataque de celos” y quiere también su foto con Milei.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha aprovechado la polémica de la visita de Milei para arremeter, una vez más, por el gasto público que el Gobierno de Ayuso destina a medios de comunicación y sindicatos “comunistas”, afeando a la lideresa popular el recibimiento de Milei con un escenario que desde Vox defienden contrario a la política actual argentina. “Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones; un 20%, y que paga a los medios subvencionados, va a entrar en Sol con una motosierra”. Monasterio calificó incluso de “políticas zurdas” lo que está haciendo Ayuso en Madrid.

Ayuso lo justifica

La Comunidad de Madrid ha argumentado la concesión de esta medalla a Milei “en reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano. En virtud de la reciente Ley 2/2024, aprobada por la Comunidad de Madrid, esta condecoración se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea”

Actualmente, viven en la región 48.000 ciudadanos de Argentina. Por su parte, hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid, comunidad autónoma que recibe, además, el 97% de la inversión argentina que llega a España. En los últimos años han recibido la Medalla Internacional personalidades como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (2021); el de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); y de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023).

Guardar

Nuevo