Permiso de dos meses para cuidar de tus hijos hasta que cumplan ocho años: todo lo que debes saber

Este programa ha generado muchas dudas sobre su aplicación y sobre todo si será o no retribuido. Según la Ley de Familias, a partir del 2 de agosto será remunerado

Guardar

Nuevo

Prestación universal por hijo y protección a familias monoparentales: así es la ley de familias anunciada por el Gobierno.

La conciliación laboral y familiar es todavía una asignatura pendiente en España. Avanza, pero no lo suficiente. En la mayoría de casos, si tu hijo se pone enfermo durante un largo periodo de tiempo, tienes que confiar en que tu empresa sea comprensiva y te facilite la vida. Cierto es que, desde hacer un año, una persona puede ausentarse en su puesto de trabajo por la enfermedad de un familiar que haga imprescindible su presencia, como puede ser un hijo en edad escolar. La norma habla de necesidad, de fuerza mayor y de motivos familiares urgentes.

No obstante, hay una opción de disfrutar dos meses de un hijo (ocho semanas) sin necesidad de que se trate de una cuestión de fuerza mayor. El Real Decreto-ley 5/2023 introdujo nuevas medidas para la conciliación familiar y entre ellas destaca el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años. Este permiso ha generado muchas dudas sobre su aplicación y sobre todo si será o no retribuido. Según la Ley de Familias, a partir del 2 de agosto este permiso será remunerado. Pero de momento, no lo es.

Los niños también pueden comer en la mesa con adultos.
CRÉDITO: pexels
Los niños también pueden comer en la mesa con adultos. CRÉDITO: pexels

Todavía hay muchas dudas al respecto, ya que se desconoce la cuantía. Lo que sí se sabe es que no se pagarán las ocho semanas, sino que solo cuatro serán retribuidas, y será la Seguridad Social la que se encargue de pagar esta prestación. Esta iniciativa se enmarca dentro del Estatuto de los Trabajadores, que busca promover la conciliación laboral y familiar, reconociendo la importancia de la crianza temprana en el desarrollo de los niños.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Cómo solicitar este permiso

Para solicitar el permiso, el trabajador debe comunicar a la empresa su intención con una antelación mínima de 10 días, salvo que el convenio colectivo establezca otro plazo. La solicitud debe incluir la fecha de inicio y fin del permiso, o los períodos de disfrute si se va a fraccionar.

La empresa está obligada a aceptar la fecha solicitada, salvo que dos o más trabajadores generen este derecho y su disfrute simultáneo afecte gravemente al funcionamiento de la empresa. En tal caso, la empresa puede aplazar el permiso, justificando su decisión por escrito y ofreciendo una alternativa a sus trabajadores.

Cuándo se puede disfrutar

El permiso parental de 8 semanas puede disfrutarse de forma continua o discontinua, pero siempre en períodos de semanas completas, no en días sueltos. Además, puede solicitarse a tiempo completo o a tiempo parcial, aunque todavía está pendiente la elaboración de un reglamento que regule estas situaciones específicamente.

Durante el disfrute del permiso parental, el trabajador no puede ser despedido. Conforme al artículo 127 del Real Decreto-ley 5/2023, el despido en estas circunstancias se considera nulo. Esto implica que, en caso de despido mientras se disfruta del permiso, la empresa debe readmitir al trabajador de forma inmediata y abonar los salarios dejados de percibir.

Guardar

Nuevo