La SEPI gana músculo en Telefónica y ya supera el 7% de su capital

Solicita a la operadora la incorporación a su consejo de administración de Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical

Guardar

Nuevo

Logotipo de Telefónica. REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo
Logotipo de Telefónica. REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo

La presencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica avanza al ritmo proyectado al superar el 7% del capital social de la operadora, según ha comunicado hoy miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha informado al supervisor de que ha trasladado a la teleco la solicitud para incorporar a su consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical en representación de sus intereses accionariales.

Carlos Ocaña fue director del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y colaboró con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la publicación del libro ‘La nueva diplomacia económica española’, de 2013.

Te puede interesar: La SEPI ya supera el 6% del capital en Telefónica y refuerza su papel de primer accionista

La misma información que la SEPI ha enviado a la CNMV también se la ha facilitado a la SEC estadounidense (Securities And Exchange Commission) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.

Con este nuevo avance, la SEPI refuerza su papel de primer accionista de la teleco y sigue tomando posiciones para asegurarse el 10% del capital social de Telefónica y superar el 9,9% que pretende alcanzar el grupo saudí STC.

Antes de anunciar que ha superado el 7% de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, la SEPI comunicó el pasado 26 de abril que había rebasado el 6% de Telefónica, con lo que se acercaba al porcentaje del 6,7% fijado para que le correspondiera un consejero en el máximo órgano de gobierno de la operadora.

La SEPI cuenta ya con más de 402 millones de acciones de Telefónica, que atendiendo a la cotización actual están valoradas en más de 1.700 millones de euros. Al cierre de la sesión del martes, los títulos de Telefónica se intercambiaban a 4,28 euros y en lo que va de año las acciones se han revalorizado más de un 21% en el Ibex 35.

Privatización de ida y vuelta: El Estado regresa a Telefónica 27 años después de su salida para garantizar la seguridad nacional

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

Superar a STC

La noticia de que la SEPI compraría hasta un 10% del capital de Telefónica se conoció en noviembre, tres meses después de que el grupo saudí STC entrara en el accionariado de la operadora española mediante la adquisición de una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros, el 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que se ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autoridades necesarias. Y es que la adquisición de esta participación requiere el visto bueno del Ministerio de Defensa español por la condición de la teleco de empresa estratégica para el país.

El objetivo de la SEPI al participar en Telefónica es darla “una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, señaló la empresa pública.

Guardar

Nuevo