
Ferrari, dirigida por Michael Mann, fue una de las cintas más esperadas del primer tercio del año. La película protagonizada por Penélope Cruz y Adam Driver, estrenada en España el pasado 9 de febrero, rememora la historia de Enzo Ferrari. El biopic se sitúa en los años 50, momento en el que Enzo (Driver) pierde repentinamente a su hijo Dino y mantiene una vida paralela a espaldas de su esposa Laura (Cruz). Además de los problemas que afronta en casa, la compañía Ferrari tampoco pasa su mejor momento: la oleada de accidentes ha provocado que cada vez más pilotos pierdan la vida y los resultados del equipo en las carreras tampoco están a la altura de lo esperado. Para tener los mejores coches, Ferrari necesitará un impulso económico que le obligará a tomar delicadas decisiones.
Para afrontar una carrera decisiva para el futuro de la empresa, la Mille Miglia, Ferrari designa a una serie de pilotos entre los que se encuentran Peter Collins, Olivier Gendebien, el joven Alfonso de Portago o el veterano Piero Taruffi (interpretado por Patrick Dempsey). Ferrari no sólo recupera el espíritu competitivo de la escudería italiana, también reconstruyó los coches empleados en antaño de forma casi milimétrica (y en tiempo récord) para el rodaje. Meses después de su estreno en salas, la película de Mann aterrizará en Prime Video el próximo 17 de mayo.
Te puede interesar: Así era Laura Ferrari, el odiado personaje que Penélope Cruz interpreta en su nueva película: “Todo el mundo la temía”
El absoluto protagonista de la película es Adam Driver. El actor, conocido por dar vida a Kylo Ren en la saga Star Wars y por películas como Historia de un matrimonio o Paterson, se mete en la piel de Enzo Ferrari, el piloto e ingeniero que fundó la icónica compañía. Penélope Cruz tiene uno de los papeles más complicados de la película, pues Laura Ferrari era un personaje muy complejo, más si cabe en una película contada desde la perspectiva de su marido. La actriz encarna a la esposa de Enzo Ferrari, quien levantó el taller y la compañía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se trasladó la fábrica de Módena a Maranello para evitar los bombardeos.
“Como había muy poca documentación sobre ella, llegué un mes antes del rodaje para conocer a gente que la conocía bien”, desveló Cruz en su entrevista con El Hormiguero, en la que detallaba cómo se acercó al personaje. “Paraba a extraños por la calle, les preguntaba por ella y no me gustaba lo que recibía porque me llegaba una falta de compasión y de empatía muy grande hacia ella”, matizó la intérprete, quien añadió que la reputación de la esposa llegaba a límites exagerados: “La llamaban loca, era una persona a la que todos temían, porque era muy complicada, muy oscura”, concluyó entonces.
Modelos icónicos de coches de Ferrari
Los automóviles que aparecen en la película no son originales, son reconstrucciones de aquellos que la empresa empleó en las carreras de los años 50. Un equipo de 12 personas fabricó nueve coches en apenas 22 semanas, y no se trataba de simples autos de exposición: eran coches totalmente funcionales, con unos 280 caballos de potencia, diseñados para ser conducidos seguridad y que llegaban a superar los 160 km/h. El hecho de que fueran construcciones capaces de ser dirigidas como un automóvil normal fue un aliciente para los actores de Ferrari.
Las réplicas construidas específicamente para la película de Mann son modelos que cuestan millones de dólares y que no son fáciles de adquirir en las subastas, de ahí que fuese necesario construirlos desde cero. Neil Layton y su empresa, Auto Action Development, fueron los encargados de reconstruir todos los coches con precisión histórica. El negocio de Layton ya se había encargado de construir el Batmóvil Tumbler de las cintas de El caballero oscuro y Batman Begins, además de algunos de los automóviles empleados en largometrajes de la saga de James Bond, el más reciente, el DB5-AKA de Sin tiempo para morir. “Trabajar con Michael Mann es el sueño de cualquier chico de la industria cinematográfica”, declaró el propio Layton.
Te puede interesar: Patrick Dempsey no solo es un piloto en la película ‘Ferrari’: corrió en el Mundial de Resistencia y en Le Mans
El mayor reto para Auto Action Development fue conseguir los datos necesarios para reproducir los coches. Layton colaboró estrechamente con Aston Martin en Sin tiempo para morir, pero no contó con dicha ayuda por parte de Ferrari. Para ajustarse lo máximo a los coches originales, Layton tuvo que conseguir todos los datos necesarios para replicar los coches. Lo hizo preguntando a los propietarios si podía escanear las piezas de incalculable valor de sus respectivas colecciones y, en el caso del Ferrari 801 monoplaza, encontrar un modelo de juguete en un sitio de subastas, escanearlo y aumentarlo de tamaño. También fue difícil gestionar la entrega de todas las piezas de los distintos proveedores.

Últimas Noticias
Jaume Claret Muxart, 27 años y director novel nominado al Goya: “El público se educa. Si solo complacemos al espectador, acabaremos volviéndonos tontos”
‘Infobae’ entrevista al cineasta catalán, que debutó hace unos meses con ‘Extraño río’, una ficción sobre el despertar sexual de un adolescente en las orillas del Danubio. Este 28 de febrero la cinta opta a dos estautillas

Antonio Villarreal, el periodista que se ha atrevido a publicar los secretos de las tertulias: “Son la forma más fácil para que el poder actúe sobre la información”
Entrevistamos al autor, que presenta ‘Tertulianos. Un viaje a la industria de la opinión en España’ (Ediciones Península)

Los arqueólogos se rebelan contra ‘el sueldo’ que les ofrece Madrid para supervisar las obras del Canal: “Denigra a la profesión, es una retribución indigna”
El Colegio de Arqueólogos y Más Madrid piden al Gobierno regional que repita la licitación y para que se mejoren las condiciones que se ofertan. A pesar de ello, seis empresas ya se han presentado a la adjudicación

Las ovejas negras de las familias reales europeas: de la detención del expríncipe Andrés al juicio de Marius Borg o el oscuro episodio de la infanta Cristina
Los vínculos con Epstein son causantes de tres de los grandes escándalos, aunque también hay otros como los 38 delitos de los que está acusado Marius Borg o el Caso Nóos en España

La productividad por trabajador crece el doble que los salarios en un año de beneficios récord para los empresarios: “Hay un reparto desigual de la tarta”
Los sindicatos consideran que la riqueza generada por cada empleado escala a máximos históricos, lo que demuestra que hay “margen de sobra” para subir los sueldos sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas


