La cuenta atrás ha comenzado. La final de Eurovisión 2024 se celebra el próximo 11 de mayo y ya está todo listo para que los representantes de los 26 países seleccionados lo den todo sobre el escenario para intentar hacerse con el codiciado galardón, el micrófono de cristal. La cita tendrá lugar en el Malmö Arena de Suecia que acogerá el show tras la victoria el año pasado de Loreen y el tema Tattoo.
Como cada año, estarán presentes los miembros del conocido como Big Five. Es decir, del grupo de países que más aporta económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la asociación encargada de organizar el evento, y que está formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. A este quinteto se van a sumar otros 21 que, a diferencia de los históricos, tuvieron que pelear su plaza en varias semifinales.
Te puede interesar: Qué es el ‘Big Five’, el grupo al que pertenece España en Eurovisión
Entre ellos, hay uno que destaca sobre el resto. Y no solo por su canción, sino porque su paso por el plató será algo histórico para el país. Se trata de Luxemburgo, que regresa a Eurovisión tras más de 30 años de ausencia. Su representante se llama Tali y cantará Fighter, un tema que convenció de sobra a los jueces luxemburgueses, situándola por encima sus siete rivales.
Si bien habrá que esperar a ver cómo lo hace sobre el escenario de Malmö, todo está siendo nuevo para el pequeño país. Y es que, por primera vez en su historia, Luxemburgo ha seleccionado a su representante a través de una preselección.
Un esperado regreso
Luxemburgo es uno de los siete países que compitieron en el primer Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en 1956 en Lugano, Suiza, y que ganó la suiza Lys Assia. Desde entonces, y hasta 1993, el país solo faltó a la cita en una ocasión, en 1959. En total ha participado en 37 ediciones, aunque ha tenido una sonada ausencia de 31 años que se acaba ahora.
Sin embargo, a pesar de este largo paréntesis, es uno de los participantes más laureados en la historia de Eurovisión. El pequeño país ha logrado alzarse con la victoria en cinco ocasiones. La primera fue gracias al cantante Jean Claude Pascal, que triunfó en 1961 con el tema Nous les amoureux. Le siguieron France Gall en 1965 con Poupée de cire, poupée de son; Vicky Leandros y el tema Après toi, en 1972; Anne-Marie David con Tu te reconnaitras en 1973 y, por último, Corinne Hermès que ganó en 1983 con la canción Si la vie est cadeau.
Te puede interesar: ¿Quién va a ganar Eurovisión 2024? Estos son los países favoritos
En 1993, Luxemburgo hizo su última aparición en el festival con el dúo Modern Times, integrado por Simone Weis y Jimmy Martin, quienes interpretaron Donne-moi une chance. Al final, público y jurado les otorgaron una posición un poco baja, quedando en vigésimo lugar y marcando el fin de la participación de Luxemburgo en el evento tras una serie de malos resultados, por lo que decidió dejar de intentarlo.
Quién es Tali
Tali Golergant, conocida artísticamente como Tali, es una versátil intérprete, entrenadora vocal y profesora de música de 23 años. La representante de Luxemburgo inició su travesía musical a los siete años, cuando comenzó a tocar el piano, y poco después, a los 12, ya destacaba cantando, escribiendo canciones y participando en producciones teatrales.
Desde entonces se ha especializado en música. Su formación académica incluye estudios en la prestigiosa Escuela Internacional de Luxemburgo, los cuales acabó antes de mudarse a Nueva York para estudiar teatro musical en el Marymount Manhattan College.
Recientemente, Tali ha estado de gira con su grupo de música en Nueva York, actuando en escenarios como el RockWood Music Hall, el Mercury Lounge, la Arlene’s Grocery y The Delancey. Influida por artistas como Lizzy McAlpine, Sara Bareilles y Lady Gaga, Tali combina diversos géneros para crear su propio sonido único y personal. Más allá de participar en Eurovisión 2023, se encuentra inmersa en la creación de su álbum debut con su nueva banda, Blue Stripes.