
La esperanza de vida ha sido, a lo largo de los años, un importante indicador del desarrollo y bienestar de una sociedad. Este dato, que refleja el promedio de años que se espera que viva una persona desde su nacimiento bajo ciertas condiciones económicas y de salud, ha experimentado cambios significativos gracias a los avances en medicina, tecnología y mejoras en las condiciones de vida.
Un nuevo estudio de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha registrado que la esperanza de vida más alta de la Unión Europea la tiene España, con 84 años, seguida de Italia (83,8 años) y Malta (83,6 años). Por el contrario, la esperanza de vida más baja se registró en Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9 años) y Rumanía (76,6 años).
Te puede interesar: Sobradamente preparados pero sin empleo: el eterno problema de los jóvenes españoles
En comparación con el nivel anterior a la pandemia, la esperanza de vida ha experimentado un crecimiento en 18 países de la UE. Mientras que dos países se mantuvieron estables (España y Croacia), seis experimentaron un incremento de la longevidad, entre las que destacan Rumanía y Lituania con aumentos de 1 año y 0,8 años, respectivamente, seguidos de Bulgaria, Chequia, Luxemburgo y Malta (todos con un aumento de 0,7 años).
Por otro lado, Austria y Finlandia experimentaron los mayores descensos (ambos de 0,4 años), seguidos de Estonia y los Países Bajos, que observaron una reducción de 0,2 años en su esperanza de vida.
El caso de España
Aunque en 2020 la esperanza de vida media en España se redujo hasta los 82,3 años debido al Covid-19, ya se ha conseguido remontar hasta niveles de 2019 (justo antes de la pandemia). Sin contar con ese tramo, desde 2014, España ha aumentado su esperanza de vida en 0,7 años. Además, la cifra española supera en 3,5 años la esperanza de vida media de la UE (81,5 años).
La cifra de longevidad para los hombres es notablemente inferior, situándose en los 81,2 años; mientras que las mujeres cuentan con un promedio de vida de 86,7 años.
Te puede interesar: Dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio
Principales causas de muerte en España
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer semestre de 2023, las enfermedades cardiovasculares (27,1%), los cánceres (25,8%) y los trastornos respiratorios (11,5%) representaron las causas más comunes de muerte en España. Les siguieron las afecciones del sistema nervioso y las enfermedades gastrointestinales.
Comparado con el mismo periodo en 2022, se observó un aumento significativo en las muertes por enfermedades respiratorias, con un crecimiento del 23,7%.
Según el sexo de la persona fallecida, la causa por la que más hombres fallecieron fueron las enfermedades del corazón, el cáncer de bronquios y pulmón y la Covid-19.
Te puede interesar: Una nueva vacuna contra el cáncer cerebral más agresivo aumenta la esperanza de vida de los pacientes en un ensayo clínico
Por su parte, las mujeres murieron más por causas como la demencia, las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca.
Últimas Noticias
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Qué es la dieta de Nurai, la alimentación que sigue el rey Juan Carlos: “Todo el mundo me felicitó por mi forma física”
El rey emérito confiesa seguir el patrón alimenticio de la isla de Nurai, donde ha establecido su residencia tras marcharse de España

Este es el motivo por el que muchos conductores utilizan mal las luces de emergencia
El Reglamento General de Circulación marca límites claros sobre su uso

La Filmoteca rescata el NO-DO para revisar cómo funcionaba la propaganda franquista
Esta nueva exposición muestra el origen y el funcionamiento interno del noticiario oficial de la dictadura

Así es el McDonald’s más futurista: no tiene empleados y está en Corea del Sur
Un influencer ha compartido su experiencia en uno de los locales de la cadena de comida rápida, cuyo funcionamiento está automatizado




