RTVE paraliza el estreno de ‘Supernanny’ ante las críticas de la defensora de la audiencia y la ministra de Infancia

María Escario y Sira Rego han mostrado su preocupación por la posible vulneración de los derechos de los niños que aparecen en el programa

Guardar
Rocío Ramos-Paúl, en la presentación
Rocío Ramos-Paúl, en la presentación de 'Supernanny'. (RTVE)

El regreso de Supernanny a la televisión ha venido acompañado de una gran polémica incluso antes de su estreno. El pasado 10 de abril, RTVE presentaba ante los medios esta apuesta en la que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl ayuda a varias familias españolas a solucionar los problemas de conducta de sus hijos. Sin embargo, ahora la cadena pública se ha visto obligada a paralizar el estreno del formato de Warner tras las críticas de la defensora de la audiencia del ente, María Escario, y de la ministra de Infancia, Sira Rego.

En la reunión del Consejo de Administración celebrada este martes 23 de abril, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha decidido suspender temporalmente el inicio de las emisiones del espacio tras recibir sendas cartas de Escario y Rego.

Te puede interesar: Concepción Cascajosa, nombrada presidenta interina de RTVE con el voto en contra de los consejeros del PP y la abstención de Elena Sánchez

La ministra solicitó la suspensión de la emisión hasta que se pueda acreditar “que no se producen vulneraciones de los derechos de los y las niñas”. En el escrito, la responsable del ministerio de Infancia señala que “en la gran mayoría de los casos, los menores son expuestos y utilizados para la realización de un producto televisivo, pudiendo además vulnerar su derecho a la intimidad personal y familiar”.

Por su parte, la defensora de la audiencia ha contestado a algunas de las numerosas reclamaciones que ha recibido por parte de los espectadores. En su respuesta, Escario ha manifestado su “preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal puede vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarlos en sus entornos sociales”, solicitando a la cadena pública que se replantee su emisión.

Con la paralización temporal, la presidencia de la Corporación someterá el futuro de Supernanny a la valoración de los consejeros, a los que se aportará documentación y el contenido de los dos episodios grabados para que puedan sacar conclusiones al respecto. Cabe recordar que la compra del formato no pasó por el Consejo de Administración del ente, ya que su presupuesto era inferior al tope de dos millones de euros a partir del cual debe pronunciarse este órgano.

Así es ‘Supernanny’

En la presentación a los medios, RTVE destacó que Supernanny es un formato que “ayuda a resolver problemas de comportamiento, sueño, comidas, control de emociones y otros desafíos” y ofrece a los padres “la oportunidad de adoptar técnicas que hasta el momento desconocían”, empleando para ello “métodos innovadores y probados a lo largo del tiempo”.

El programa lleva más de 2.000 episodios producidos en más de 20 países, entre los que destacan Estados Unidos (15 temporadas), Francia (14 temporadas), Alemania (11 temporadas), Brasil (10 temporadas), España (9 temporadas) o Turquía (5 temporadas). En España, el polémico espacio emitió nueve temporadas en Cuatro entre 2006 y 2014.