Los 55.000 trabajadores de las entidades de ahorro ya tienen nuevo convenio con una subida salarial del 11% en tres años

Los empleados recibirán un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros y tendrán un día más de libre disposición al año

Guardar

Nuevo

Concentración de trabajadores del sector financiero para pedir subidas salariales. 
Ricardo Rubio / Europa Press
Concentración de trabajadores del sector financiero para pedir subidas salariales. Ricardo Rubio / Europa Press

Tras meses de duras negociaciones y movilizaciones, la patronal de las cajas y entidades financieras de ahorro, CECA, y los sindicatos mayoritarios del sector financiero CCOO, UGT y Fine, han firmado hoy jueves el nuevo convenio colectivo que contempla una subida salarial del 11% en tres años.

El incremento de sueldo de los trabajadores será del 5% en 2024, del 3% en 2025 y de otro 3% en 2026. Además de un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada empleado. El convenio también establece un día adicional de libre disposición en cada uno de los años en que esté vigente, 2024, 2025 y 2026.

Te puede interesar: “Los bancos quieren que los sindicatos firmemos un convenio low cost y están jugando con nosotros al desgaste”

Asimismo, se ha pactado una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.

Los sindicatos piden a la gran banca que “reparta” los 26.000 millones de beneficios obtenidos con sus trabajadores.

Fuentes sindicales indican que, en función del IPC, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,40% y un 14,40% acumulado y se mantienen las medidas de movilidad y horario, así como la ayuda de estudios a hijos de empleados.

Más dietas y teletrabajo

En lo que se refiere a dietas y teletrabajo, las organizaciones sindicales señalan que el convenio contempla un incremento del 10%, tanto en la dieta completa como en la media dieta, durante toda la vigencia del mismo y se recoge un aumento del importe mensual del teletrabajo.

El nuevo convenio introduce la nueva normativa, pasando de tres a cinco días el permiso en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de familiares de primer grado; y de dos a cinco días, para familiares de segundo grado.

Te puede interesar: Manifestación de la banca: “Salimos a la calle para pedir salarios dignos acorde con los resultados millonarios de los bancos”

Reconocimiento al buen hacer y al compromiso

Según indican fuentes de CECA en un comunicado, “estas mejoras suponen un reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por las plantillas, necesario para abordar el futuro del sector”.

Por su parte, los sindicatos argumentan que “para las tres organizaciones era un objetivo esencial alcanzar incrementos salariales que nos permitiesen recuperar nuestro poder adquisitivo y mantener los beneficios sociales”.

Otro objetivo clave que también han conseguido era que “CECA asumiera la necesidad de tratar la mejora del clima laboral, materia que hemos logrado que se comprometan a abordar en el Observatorio sectorial y que reivindicaremos en cada empresa”.

El convenio, que afecta a 55.000 trabajadores de CaixaBank, Unicaja, ABANCA, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabankdel, lo ha suscrito el 86% de la representación sindical a través de FINE, CCOO y UGT.