Ayuso pagará 500 euros extra al mes a los médicos de familia que trabajen en centros de salud donde falta más del 20% de la plantilla

Se aplicará tanto a los que ya trabajan en estos ambulatorios como a los de nueva incorporación, con independencia del horario de consulta. Sanidad calcula entre 20 y 25 los centros de difícil cobertura

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea que la Consejería de Sanidad abonará un nuevo incentivo mensual de 500 euros para todos los médicos de atención primaria (incluidos los pediatras) que trabajan en los centros de salud de difícil cobertura. Bajo esta definición se incluyen los ambulatorios que tienen, al menos, un 20% de las vacantes sin cubrir. “Estamos hablando de entre 20 y 25 centros”, explican desde Sanidad. Esta medida se aplicará ya en la nómina de mayo tanto a los profesionales que ya trabajan en estos centros públicos como a los que se incorporen próximamente gracias a esta iniciativa.

La plataforma ‘Atención Primaria (AP) Se Mueve’, que engloba a más de 1.100 facultativos de Medicina y Pediatría de esta especialidad, ha hecho pública una tabla con los centros de salud en situación “crítica”. Son 18 ambulatorios que atienden a 400.000 personas. “Son aquellos en los que falta, al menos, un 20% de la plantilla”, señala Antonio Cabrera, portavoz de esta plataforma y médico de familia en la capital, que ha calificado esta noticia de “magnífica” si realmente se implementa.

Te puede interesar: El centro de salud que tendría que tener 17 médicos y seis pediatras y solo tiene un facultativo para atender a 31.400 vecinos

La presidenta Ayuso ha señalado que este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos. Isabel Vázquez, vocal de atención primaria del sindicato AMYTS, también acoge la medida “con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos”. Pese a ello, en AMYTS consideran que queda trabajo por hacer y proponen además “controlar las agendas” de los médicos y pediatras y reducir la burocracia “para beneficiar al paciente”.

Este sindicato, mayoritario tras las últimas elecciones sindicales, señala que “necesitamos un 30-35% más de médicos de familia y un 20% más de pediatras. Lo suyo es que un médico pueda ver a 30 pacientes en su turno y un pediatra, a 20 niños, más las urgencias que puedan surgir”. Actualmente, el Servicio Madrileño de Salud tiene 5.295 facultativos destinados a la atención primaria. Como explica Isabel Vázquez, de AMYTS, el objetivo de esta medida es poder recuperar a profesionales de la primaria “que está de baja, en la privada o trabajando en otras regiones para que tengan al menos un incentivo económico para trabajar en Madrid y mejorar la atención de estos centros que están en situación más precaria en cuanto a personal”.

Los 18 centros de salud en situación "crítica"
Los 18 centros de salud en situación "crítica"

Otros complementos económicos

Este incremento económico de 500 euros se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo. También incluye un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. También se establecen módulos de cuatro horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas. “Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar retribuciones de entre 56.000 y 63.880 euros anuales”, señalan desde Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado desde Santiago de Chile "una persecución desproporcionada" por parte del "entorno de Moncloa" y "una estrategia chavista" al considerar que el Gobierno está "acorralado" por el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (Fuente: Comunidad de Madrid/EP)