La parte de la herencia asignada por voluntad del fallecido que los herederos pueden reclamar si consideran que les perjudican

En caso de que una herencia perjudique a los herederos forzosos del testador, se puede iniciar un proceso legal contra un tercero beneficiario para alcanzar la parte correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Qué es un legado inoficioso y cómo proceder con una herencia irregular (Freepik)
Qué es un legado inoficioso y cómo proceder con una herencia irregular (Freepik)

En el ámbito legal del derecho sucesorio, específicamente en las leyes que regulan las herencias y testamentos, existe el concepto del legado inoficioso. Se refiere a aquellos legados o disposiciones que exceden los límites legales para asignar a herederos forzosos. Para comprender este concepto, necesitamos recordar ciertas bases del derecho a la herencia. Esta ley establece que una herencia ha de tener una distribución esencial dividida en tres partes:

  • Tercio de legítima: Debe dividirse en partes iguales entre herederos legítimos, que son los descendientes y el cónyuge. En el caso de no haberlos, este tercio estaría destinado de forma ascendente. Aquí entran los llamados herederos forzosos.
  • Tercio de legítima a libre disposición: Se puede repartir arbitrariamente entre los herederos legítimos.
  • Tercio de libre disposición: Se puede asignar a cualquier tercero.

Estos herederos forzosos cuentan con una parte de la herencia que no se les puede negar, pero el testador puede legar a terceros parte de su patrimonio. En el caso de que no haya herencia suficiente, entregar esos bienes legados perjudica a la herencia legítima. Se tratan de los llamados legados inoficiosos. En el caso de que una persona realice un testamento que infrinja la cuota que legalmente corresponde a los herederos forzosos, los excesos pueden ser considerados inoficiosos. Esto permite que sean impugnados judicialmente, con el fin de proteger la parte de la herencia que por ley esté reservada a los herederos forzosos.

Te puede interesar: Los requisitos para desheredar a tu pareja en el reparto de la herencia: esto dice la ley

Condiciones y características de los legados

El bufete de abogados Vilches señala que, en un testamento, un legado es una parte del testamento en la que el fallecido destina a alguien en concreto (sea heredero o no) parte de sus bienes o patrimonios. A diferencia de la herencia, que corresponde a los herederos, los legados pueden ser destinados a terceros, y deben estar dispuestos en el testamento y respetar la herencia legítima.

Estos legados se pueden aceptar o repudiar. Si se aceptan, el legatario debe solicitar su entrega a los herederos, y el legado se heredaría en las condiciones estipuladas en el testamento. En el caso de que se detecte un legado inoficioso, una disposición que perjudique las legítimas de los herederos forzosos, se deberá proceder de esta forma:

  • Determinación de los herederos forzosos: Primero, se identifica a los herederos forzosos, que generalmente son los hijos y descendientes, los padres y ascendientes, y en su defecto, el cónyuge del fallecido.
  • Cálculo de la legítima: Se calcula la parte de la herencia que corresponde por ley a los herederos forzosos. En España, la legítima de los hijos y descendientes es de dos tercios del total de la herencia, de los cuales, al menos un tercio debe ser repartido por igual entre ellos (la legítima estricta), y el otro tercio puede ser distribuido libremente por el testador entre los hijos y descendientes (mejora). Los padres o ascendientes tienen derecho a un tercio si hay hijos y a la mitad de la herencia en su ausencia. El cónyuge tiene derecho al usufructo de la mitad o tercios de la herencia, dependiendo de los otros herederos forzosos presentes.

Te puede interesar: Récord de personas que renuncian a herencias en España en 2023

  • Reducción de disposiciones inoficiosas: Si se determina que el testamento contiene legados que violan las legítimas, se procede a reducir estos legados en la medida necesaria para asegurar las legítimas de los herederos forzosos.
  • Distribución ajustada al marco legal: Una vez ajustadas las disposiciones testamentarias, la herencia se distribuye de acuerdo a la voluntad del testador, en la medida que respete las partes legítimas.

En casos conflictivos o de desacuerdo, será necesario acudir a un proceso judicial, en el que un juez determinará la distribución adecuada de la herencia, respetando las legítimas de los herederos forzosos.