El partido de la NFL en el Santiago Bernabéu no saldrá gratis: Ayuso pagará 1,5 millones para promocionar Madrid en Estados Unidos

El protocolo firmado con la Liga de Fútbol Americano, para que se juegue un partido en 2025 en la capital, conlleva un contrato de 1,5 millones de euros para promocionar la Comunidad de Madrid en el mercado turístico de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Diego Radamés - Europa Press)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Diego Radamés - Europa Press)

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso lo anunció el pasado 9 de febrero en una nota de prensa: Madrid “acogerá en 2025 un partido de la liga regular estadounidense de Fútbol Americano”, más conocida como la NFL. “Una iniciativa que forma parte de su expansión a nivel global. Para ello, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, ha firmado el acuerdo de colaboración con la NFL”. Un protocolo que se rubricó dos días antes y del que se conocían pocos detalles.

El más importante, que es el partido de la NFL y que se celebrará en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, no saldrá gratis. “Ambas partes, en el caso de que se celebre dicho partido de la NFL en la Comunidad de Madrid, se declaran interesadas en formalizar un contrato de patrocinio con el objeto de promocionar la Comunidad de Madrid en el mercado turístico de Estados Unidos por valor de 1,5 millones de euros”, reza la estipulación cuarta de dicho convenio, al que ha tenido acceso Infobae España.

Te puede interesar: Ayuso contratará a una empresa privada para dar por primera vez talleres en institutos madrileños que ayuden a prevenir el consumo de porros

Es decir, que este acontecimiento deportivo conllevará una serie de obligaciones económicas para el Ejecutivo económico. Aunque no se conocían los detalles, era obvio. La National Football League (NFL) es la liga deportiva más importante de Estados Unidos y funciona como una empresa que mueve miles de millones de dólares al año. El fútbol americano profesional no llegará por primera vez a España en 2025 si no es a cambio de algún tipo de contraprestación económica.

Para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el evento “servirá para promocionar Madrid como destino turístico y mostrar al mundo su amplia oferta cultural, patrimonial y de ocio de primer nivel para atraer a un mayor número de turistas”. No hay muchos más detalles. “La Comunidad de Madrid y la NFL declaran conocer que la posible realización de una campaña de promoción turística conllevaría una serie de derechos y obligaciones que serían objeto de posterior concreción y desarrollo en un contrato de patrocinio posterior y donde se definirían todos los detalles relativos al mismo”.

Un partido de la NFL
Un partido de la NFL

Por ejemplo, quien pagará el desplazamiento y alojamiento de los dos equipos norteamericanos de la NFL que vengan a jugar a Madrid. Lo que sí está claro es que el Gobierno regional tendrá que invertir 1,5 millones en publicidad como parte del acuerdo. Madrid se suma así a otras ciudades europeas que albergarán un partido de temporada regular de la NFL (Londres, Frankfurt, Munich) en 2025, que han visto una oportunidad turística en este tipo de eventos deportivos. Las entradas al partido serán puestas en venta en 2025, que aún no tiene fecha.

“Parque de atracciones para turistas”

“Desde el anuncio del alcalde Almeida hablando de una escuela de fútbol americano a partir de septiembre, a la inversión en publicidad para un acto de un día de un millón y medio de euros por parte del Gobierno autonómico, está claro el modelo del PP es el Madrid parque de atracciones para turistas en lugar de trabajar por el deporte de base y por un modelo de ciudad para sus vecinas”, señala Alicia Torija, portavoz de Más Madrid en la comisión de turismo y deporte de la Asamblea de Madrid.

Te puede interesar: Mbappé ya no podrá desgravarse el 20% de IRPF si compra una vivienda en Madrid: Ayuso descarta esa deducción y solo la deja para inversiones en valores

“No nos queda claro su objetivo, porque el rodillo de la mesa de la Asamblea autonómica nos ha impedido por ahora preguntar sobre este asunto, si lo que hacen es comprar un partido y hablarnos de su apoyo al deporte o usarlo como escusa para justificar gastos de promoción en EEUU, a donde sabemos que a la presidenta le gusta mucho ir. Por nuestra parte vamos a seguir preguntando por este asunto, sentencia Torija.

La Comunidad de Madrid lo ve como una buena oportunidad de atraer turistas del mercado norteamericano y asegura que cerró 2023 con 7.841.054 turistas internacionales, aumentando un 2,6% la cifra de 2019, año previo a la pandemia por coronavirus. Estos viajeros gastaron 13.366,34 millones de euros, un 39,1% más que en 2022 y un 27,9% más que en 2019. Los turistas residentes en Estados Unidos generaron el 12,4% del gasto total (131,5 millones) en diciembre del año pasado. Italia (63,1) y Francia (61,9) fueron los siguientes en el ranking. El resto de países del continente americano aportó 452,3 millones de euros.

Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid: “Ayuso ha mentido a todos los madrileños”.