La Seguridad Social aclara si es posible jubilarse anticipadamente a una edad inferior a la reglamentaria sin perder dinero en la pensión

El organismo ha decidido aclarar una cuestión que preocupa a los trabajadores españoles y, en especial, a aquellos que se acercan a la edad de jubilación

Guardar
La Seguridad Social aclara si
La Seguridad Social aclara si es posible jubilarse anticipadamente a una edad inferior a la reglamentaria sin perder dinero en la pensión con los coeficientes reductores (Gabriel Luengas - Europa Press)

La posibilidad de acceder a la jubilación anticipada sin sufrir penalizaciones económicas en la pensión por aplicación de coeficientes reductores ha sido un tema de constante interés para muchos trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación. La Seguridad Social ha decidido arrojar luz sobre sombra y contestar a todas las dudas que rodean esta cuestión, señalando que, en efecto, existen casos específicos en los que es posible jubilarse anticipadamente sin que estas penalizaciones se apliquen.

Entre los colectivos que se benefician directamente de esta medida se encuentran determinados artistas y profesionales taurinos. Esto se debe al carácter especial de las actividades que desempeñan y las condiciones particulares de su trabajo, que a menudo les exponen a situaciones de riesgo y desgaste físico importante. Por este motivo, se ha establecido una regulación específica que les permite adelantar su jubilación sin la aplicación de los usuales coeficientes reductores, que normalmente reducirían la cifra final de sus pensiones.

Te puede interesar: Cuánto dinero puedes perder en la pensión si accedes a la jubilación anticipada

Además, se especifica que en aquellos casos en que, gracias a la aplicación de bonificaciones por “trabajos penosos o por minusvalía, se alcancen los llamados años ficticios reglamentarios”, tampoco se aplicarán los mencionados coeficientes reductores, según detalla la Seguridad Social. Esto significa que trabajadores de ciertos sectores, que por la naturaleza de sus tareas o por condiciones personales de salud, hayan acumulado derechos a bonificaciones, podrán también acceder a una jubilación anticipada sin ver mermada su pensión.

Este anuncio llega como un soplo de aire fresco para muchos trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a profesiones especialmente exigentes en términos físicos o para aquellos que, por circunstancias de salud, han acumulado derechos especiales. Estas medidas reconocen el desgaste que ciertas profesiones implican y buscan ofrecer un retiro anticipado a quienes han contribuido de manera importante a la sociedad a través de su labor.

Te puede interesar: Los jubilados superan en ingresos y riqueza a los trabajadores: la brecha generacional de España en cinco gráficos

Y en el resto de casos, ¿la pensión se reduce?

Sin embargo, es importante señalar que, fuera de estos casos específicos, la normativa general sobre jubilación anticipada en España implica la aplicación de coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del periodo de anticipación con el que se accede a la jubilación respecto a la edad legalmente establecida. Este mecanismo busca salvaguardar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, asegurando que las jubilaciones anticipadas no pongan en riesgo la capacidad del sistema para proveer pensiones a futuras generaciones.

La Seguridad Social continúa trabajando para ajustar y mejorar las condiciones de jubilación, buscando siempre un equilibrio entre el reconocimiento y protección de los trabajadores y la sustentabilidad a largo plazo del sistema de pensiones. En este sentido, las excepciones a la aplicación de los coeficientes reductores son un reflejo del compromiso por atender situaciones particulares que merecen una consideración especial.

Con estas medidas, se reconoce la importancia de adaptar el sistema de jubilación a las realidades del mercado laboral y las necesidades de los trabajadores, proporcionando opciones que les permitan disfrutar de una jubilación sin penalizaciones económicas.