El Ayuntamiento de Madrid sortea el 19 de marzo 162 viviendas de alquiler asequible para jóvenes y familias con hijos

Pertenecen al desarrollo urbanístico de El Cañaveral, son de dos, tres y cuatro dormitorios y el precio de la renta ronda entre los 300 y 600 euros mensuales

Compartir
Compartir articulo
El Cañaveral
El Cañaveral

Facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con rentas bajas es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid al sortear, el 19 de marzo, 162 viviendas de alquiler asequible destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores. Los pisos forman parte de las promociones Cañaveral 1 y Cañaveral 2, las dos primeras que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha finalizado de las 13 que está construyendo en Vicálvaro.

El nuevo desarrollo urbanístico proyecta la construcción de 1.212 pisos de los que un 80% se destinará al alquiler de jóvenes y familias, lo que supone un total de 1.000 viviendas. Los alquileres de estos pisos no superarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar y el precio medio ronda entre los 300 y 600 euros mensuales.

Te puede interesar: Los pisos vacíos salen caros: los propietarios que no alquilen debido al índice de precios asumirán gastos de hasta 3.000 euros

La promoción Cañaveral 1, diseñada por el estudio Ruiz-Larrea Arquitectura, cuenta con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro, además de 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales.

En cuanto a Cañaveral 2, ha contado con un presupuesto de casi 9 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, y 112 plazas de garaje.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Son casas sostenibles que cuentan con certificación energética A, un bajo consumo e incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. Además, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.

“El Cañaveral es una muestra de hacia dónde se dirigen las políticas de vivienda de este Ayuntamiento. Se potencia la vivienda asequible para jóvenes y familias con hijos menores para que puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse”, indicó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

200.000 nuevas viviendas

El Cañaveral forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid que incrementarán la ciudad en 56 kilómetros cuadrados y permitirán al Consistorio construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler.

Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con casi 8.100 pisos en régimen de alquiler asequible y cerca de 2.550 nuevas viviendas distribuidas en 30 promociones en construcción y licitación.

Nuevos accesos

Para facilitar el acceso a estos desarrollos, en febrero entraron en funcionamiento los tres enlaces de El Cañaveral con la M-45 que faltaban por abrir.

Se trata de dos conexiones de entrada al desarrollo, una en sentido Madrid y otra en sentido A-2, y una de salida, sentido Madrid, todas ellas situadas en el entorno del punto kilométrico 23 de la M-45. De esta manera, los 30.000 vecinos de este ámbito ubicado en el distrito de Vicálvaro verán mejorada la movilidad de la zona.