Los jubilados más pobres de España: solo en dos provincias la pensión media está por debajo del SMI

La media nacional se sitúa en torno a los 1.375 euros mensuales, pero la brecha territorial cada vez resulta más evidente

Guardar
Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.

La jubilación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población española. Las pensiones dependen de factores como el número de años cotizados, el salario base y la categoría profesional de cada trabajador. Las prestaciones contributivas han subido un 3,8% con el cambio de año y las nuevas cuantían han llegado al bolsillo de los beneficiarios durante las últimas semanas. La pensión media ha alcanzado este mes de enero los 1.434,9 euros mensuales, pero no todos los españoles cobran lo mismo. La brecha entre comunidades todavía resulta aterradora, de hecho, dos provincias españolas tienen los subsidios por debajo del salario mínimo, que ha experimentado la última subida hace unos días.

El Gobierno ha aprobado el pasado martes subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5% hasta los 1.134 euros mensuales en 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF para que los trabajadores que reciben esta nómina no tengan que pagar el impuesto de la renta. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para explicar que el incremento “claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente trabajadoras”. El SMI ha experimentado una subida del 54% desde 2018, cuando se situaba en los 735 euros al mes.

Te puede interesar: El Estado se convierte en avalista de jóvenes y familias con menores que deseen comprar su primera vivienda

Las pensiones han subido un 3,8% con el cambio de año, pero todavía son muchos los pensionistas que reciben una partida por debajo del salario mínimo. En España, más de 6,3 millones de personas reciben una pensión de jubilación. El importe de la prestación puede cambiar en función de factores como los sistemas de cotización y el género de los beneficiarios. El desequilibrio que más ha aumentado, sin embargo, no es ninguno de los anteriores. La brecha entre las regiones con los subsidios más cuantiosos y las comunidades donde menos cobran los pensionistas supera, de media, los 700 euros mensuales. ¿Cuáles son los territorios con las prestaciones más bajas?

Un grupo de pensionistas charla
Un grupo de pensionistas charla durante un paseo. (iStock)

Lugo y Ourense, por debajo del salario mínimo

La diferencia entre territorios no responde solo a un motivo salarial y/o de género, sino que también debemos considerar otros condicionantes. La minería del carbón cuenta con un Régimen Especial de Seguridad Social, que comprende a los trabajadores que prestan servicio a empresas que realizan determinadas actividades. La extracción y la explotación de carbón, la fabricación de aglomerados con este material y el transporte fluvial del carbón, entre otros trabajos, funcionan en base a este sistema. La pensión media de los jubilados que pertenecen a este régimen es de 2.792,9 euros al mes, casi 1.200 euros más que los beneficiarios de un subsidio común.

Te puede interesar: El objeto que hay que llevar a partir de ahora en el maletero por la nueva normativa de la DGT

El norte de España lidera la lista de comunidades con la pensión media más elevada. Los jubilados del País Vasco se consolidan como los beneficiarios de las prestaciones más cuantiosas, con una media de 1.687,48 euros al mes. Esta cifra supera en 300 euros la media española. La provincia vasca con la asignación más alta es Vizcaya, donde los jubilados cobran al mes 1.717 euros, pero Álava (1.690 euros) y Guipúzcoa (1.630 euros) tampoco se quedan atrás. La parte alta de la tabla la completan Asturias (1.640 euros) —con una alta tradición minera— y la Comunidad de Madrid (1.590 euros). Las únicas dos provincias que no superan la barrera del salario mínimo, que ha alcanzado los 1.134 euros mensuales este mes, son Lugo y Ourense, con pensiones medias de 967,17 y 925,39 euros respectivamente.