Desde cuándo se celebran los premios Goya

La primera edición se celebró el 17 de marzo de 1987

Compartir
Compartir articulo
Javier Ambrossi y Javier Calvo en la gala de los Goya 2024 (REUTERS/Ana Beltran)
Javier Ambrossi y Javier Calvo en la gala de los Goya 2024 (REUTERS/Ana Beltran)

El 12 de noviembre de 1985 quedó grabado para siempre en la historia del cine español. Una reunión entre grandes personalidades de la industria, en la que participaron directores como Carlos Saura o Luis García Berlanga, actuó como germen de lo que un año después se constituyó como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la organización que nació con el objetivo de impulsar la industria del cine en el plano nacional.

En este sentido, los premios Goya formaban parte de un plan que buscaba homenajear el trabajo de todos los profesionales del ámbito cinematográfico. Así, tal y como explican desde la propia página web de los Premios Goya, la primera edición se celebró el 17 de marzo de 1987 y en ella se descartaron las categorías a los premios a la película infantil, canción y programa filmado en televisión, así como el desdoblamiento del guión (original y adaptado) y del Goya de Honor. Las categorías que finamente debutaron fueron 16.

Te puede interesar: Qué fue de Andoni Erburu, el niño que ganó un Goya con 10 años y que después se convirtió en un técnico agrónomo

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé recogen el Goya por 'La sociedad de la nieve'
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé recogen el Goya por 'La sociedad de la nieve'

Dónde se celebran los Premios Goya

El Teatro Lope de Vega, de la emblemática Gran Vía de Madrid, fue el escenario escogido para celebrar la primera edición de los Premios Goya. Desde aquel momento hasta el año 2019,la ceremonia sólo se alejó de la capital en una ocasión. Fue en el año 2000 cuando el Auditorio de Barcelona tuvo el privilegio de presenciar el triunfo de Pedro Almodóvar y su aclamada película Todo sobre mi madre.

Más tarde, en el año 2019, los Premios Goya se asentaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Desde entonces, la gala no ha vuelto a celebrarse en la capital. En los años 2020 y 2021, Málaga tuvo el honor de ser la sede de la gran noche del cine español. Posteriormente, en 2022, los Goya iluminaron Valencia, y en 2023 regresaron a Sevilla. Ahora, en 2024, los más destacados galardones del cine español han celebrado su 38ª edición en Valladolid, en medio de una ola de protestas protagonizadas por agricultores españoles. Así, en la próxima edición los premios volverán a Andalucía, concretamente a la ciudad de Granada.

Te puede interesar: La película con más nominaciones en los Goya: fue candidata a 20 premios pero ‘solo’ se llevó seis

Quiénes entregan los premios Goya: de Penélope Cruz a Gael García Bernal.

Cómo se elige a los ganadores de los Premios Goya

La Academia del Cine Español es la encargada de organizar los Premios Goya. Así, la organización está formada por profesionales del cine tanto en activo como retirados. En un primer momento, el proceso se inicia con la normación de candidatos de categoría. Más tarde, un total de 2.000 miembros participan en un proceso de votación en el que eligen a los ganadores de cada categoría de forma democrática. Es decir, no hay un jurado que lleve la voz cantante como en festivales de cine, sino que son los propios miembros de la Academia quienes de forma anónima emiten sus votos de manera individual.