La película con más nominaciones en los Goya: fue candidata a 20 premios pero ‘solo’ se llevó seis

La película rompió todos los récords y aunque no arrasó en la gala, sí fue la gran triunfadora obteniendo estatuillas a Mejor director, actor y película

Guardar

Nuevo

Tráiler oficial de 'El buen patrón'

La gala de los Goya se acerca y hay muchas películas que parten con cierta ventaja: La sociedad de la nieve, Cerrar los ojos y especialmente 20.000 especies de abeja, que tiene nada menos que 15 nominaciones para la gala que se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid. No obstante, acumular muchas candidaturas no siempres es sinónimo de éxito, y basta con echar la vista atrás para descubrir casos de películas que obtuvieron una gran cantidad de nominaciones pero luego se fueron de vacío o simplemente con muchos menos cabezones de los que esperaba conseguir.

Esta será la 38º edición de los Premios Goya, y después de tantas es normal que existan varios casos de filmes que lograron muchas más nominaciones que premios se llevaron a casa. Para encontrar el caso más ejemplar no hay que viajar mucho atrás en el tiempo, puesto que lo encontramos hace tan solo dos ediciones, en los Goya de 2022. En aquella edición estaban nominados los grandes títulos de nuestro cine de 2021Maixabel, Madres paralelas, Mediterráneo, Libertad Las leyes de la frontera. Pero había una película que destacaba por encima de todas, ya que se hizo nada menos que con 20 candidaturas, récord absoluto en la historia de los premios Goya.

Se trataba de El buen patrón, la película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa y que contaba con Javier Bardem encabezando un reparto en el que también estaban Manolo Solo -nominado este mismo año por Cerrar los ojos-, Óscar de la Fuente, Fernando Albizu o Almudena Amor, quien también sería nominada como Mejor actriz revelación. Sin embargo, de las veinte nominaciones que obtendría finalmente solo se llevaría 6 cabezones para casa, en concreto los de Mejor música original, Mejor montaje, Mejor guion original, Mejor actor, Mejor dirección y Mejor película. Es decir, nada mal teniendo en cuenta que eran los premios más importantes, pero con cierto sabor agridulce después de todas las nominaciones cosechadas.

(AP)
(AP)

Las otras multinominadas

Aunque El buen patrón es la película más nominada en toda la historia de los Goya, existen otras películas que han obtenido una gran cantidad de candidaturas, algunas de ellas incluso con mejor resultado final que la película de Fernando León de Aranoa. Antes de ella, el récord lo ostentaba con 19 nominaciones Días contados, la película de 1994 protagonizada por Carmelo Gómez, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, quien se alzaría con el premio a Mejor Actor de reparto siendo este su primer Goya, mientras que la película acumularía un total de 8 cabezones.

En 2012 consiguió 18 nominaciones Blancanieves de Pablo Berger, quien este año vuelve a los Goya con su película Robot Dreams. Aquel filme protagonizado por Macarena García obtuvo la nada desdeñable cifra de 18 nominaciones, de las cuales acabó llevándose 10 Goya, entre ellos el de Mejor película, Mejor guion original, Mejor actriz revelación (Macarena García) o Mejor actriz principal (Maribel Verdú). Las mismas nominaciones consiguió La niña tus ojosla película que le dio su primer Goya a Penélope Cruz y que terminó llevándose siete premios a casa.

Guardar

Nuevo