La Comisión Europea ya media: cita a Bolaños y a González Pons el 31 de enero para abordar la renovación del Poder Judicial

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acordaron el pasado 22 de diciembre que Bruselas supervisara la negociación

Compartir
Compartir articulo
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia. (Juan Barbosa/Europa Press)
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia. (Juan Barbosa/Europa Press)

La Comisión Europea ha escuchado la llamada de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado 22 de diciembre y se ha propuesto mediar para el desbloqueo del Poder Judicial en España. El comisario competente, Didier Reynders, ha citado el 31 de enero en Bruselas a Félix Bolaños y a Esteban González Pons a fin de encontrar una solución para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. La última fue en 2013.

Moncloa apenas ha tardado unos minutos en reaccionar, agradeciendo la “rápida respuesta” de Reynders. “El Gobierno cree que esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022″, ha valorado en una nota enviada a los periodistas. “El bloqueo del CGPJ -continúa la nota- está provocando una crisis institucional y un gran deterioro del servicio público de justicia”.

El Ejecutivo cifra ese deterioro, que cuesta a los ciudadanos “unos 12,5 millones de euros al año” y que conlleva también “retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales”.

Te puede interesar: La fisura del plan del PP para retrasar la amnistía en el Senado: el Constitucional podría tumbar su reforma

Minutos antes de conocerse esta noticia trascendían declaraciones de Reynders y hablaba sobre este asunto. Subrayaba el comisario que en primer lugar han de ser las fuerzas políticas implicadas en España las que “asuman el compromiso” de cumplir con las recomendaciones del informe anual sobre Estado de derecho de la Comisión Europea, que en sus últimas ediciones ha señalado la “urgencia” de renovar el CGPJ e “inmediatamente después” emprender la reforma de su sistema de elección de vocales.

“Muy atento” a la amnistía

Reynders también se ha referido al otro gran asunto caliente en materia judicial en España, y no solo judicial: la ley de amnistía, afirmando que observa “muy atento” a los cambios que en esta se produzcan en materia de terrorismo. No obstante, ha matizado que no va a reaccionar a “cada etapa” de la tramitación parlamentaria sino que esperará a tener un texto definitivo para evaluar si sobrepasa o no los límites del Derecho comunitario.

Félix Bolaños asegura que la ley de amnistía no se verá modificada pese al último auto del juez García-Castellón.

Félix Bolaños ha asegurado también este viernes que la ley de amnistía no sufrirá nuevos cambios a raíz del auto del juez de Tsunami, Manuel García-Castellón, en el que excluye a Carles Puigdemont de los parámetros negociados entre PSOE y Junts a la hora de perdonar delitos de terrorismo. El martes, ha querido zanjar a preguntas de los periodistas, se votan las enmiendas que todavía están vivas “y ahí se comprueba si alguna de ellas se vota por mayoría y, por tanto, se incorpora”, a lo que ha añadido: “El PSOE está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el PSOE”.

Con esto, el ministro cerraría la puerta a las enmiendas en solitario de Junts, no pactadas con el PSOE. Preguntado por el auto de García-Castellón, ha afirmado que “todas las decisiones, todas las resoluciones que adoptan los jueces y tribunales, pueden ser recurridas para revisar su legalidad, como marca el funcionamiento normal de un Estado de Derecho como España”. Sobre si ve alguna posibilidad de que Puigdemont se quede fuera de la amnistía, Bolaños ha respondido que eso no corresponde valorarlo al Gobierno. “Es una cuestión futura, una vez que la ley esté en vigor”.

Feijóo confirma la cita, pero urge a renovar la ley

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes en Fitur que Esteban González Pons asistirá a la cita: “Es una buena noticia para España”, ha señalado, acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la visita que ha realizado a su estand. Ha agradecido a la Comisión Europea que quiera ayudar a renovar el CGPJ y promover una nueva ley para cambiar el sistema de elección de los jueces. Ha indicado que esta reunión otorga un “chorro de luz” dentro del túnel del Gobierno contra la independencia judicial y se puede intentar “reconducir” el sistema. “Esperamos que el día 31 nos pongamos a trabajar para renovar el CGPJ y en la ley”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Además, ha restado importancia a que la negociación entre el PP y el PSOE se produzca un día después de que la ley de amnistía de un paso parlamentario más, de hecho, se ha alegrado de que el comisario Reynders pueda conocer el texto definitivo de la proposición de ley tras su paso por la Cámara Baja. Ha recordado que el siguiente paso es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podrá dilatar los tiempos de tramitación hasta dos meses. Según Feijóo, ese tiempo servirá para debatir todo lo que se “prohibió” en el Congreso. “La ley de amnistía es una ataque a los 45 años de democracia de España”, ha lanzado.

Últimas Noticias

Vinicius vuelve a clamar contra el racismo para apoyar a Nico Williams: “¿Hasta cuándo?”

LaLiga ha anunciado que denunciará ante el Fiscal Delegado de delitos de odio de Madrid los cánticos racistas que el delantero del Athletic sufrió en el Metropolitano este sábado, recogidos en el acta del partido ante el Atlético de Madrid
Vinicius vuelve a clamar contra el racismo para apoyar a Nico Williams: “¿Hasta cuándo?”

Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca otras Tierras: “Están ahí, pero falta poder verlas”

El astrónomo lidera un proyecto con fondos europeos para introducir unas mejoras mediante inteligencia artificial que aceleren la capacidad de identificar uno o más planetas “gemelos” a la Tierra en los que pueda haber vida
Ignasi Ribas, el astrónomo español que busca otras Tierras: “Están ahí, pero falta poder verlas”

El bar más antiguo de Badajoz: embutidos ibéricos, desayunos y cachuela en una taberna con más de 100 años de historia

Su historia comienza en 1827, cuando la familia Jiménez abre por primera vez su negocio, transmitido de generación en generación
El bar más antiguo de Badajoz: embutidos ibéricos, desayunos y cachuela en una taberna con más de 100 años de historia

Una chilena que vive en España explica qué es lo peor de nuestro país: “Soy yo quien tiene que pagar por el error”

La 'influencer' Maite Leturia lleva tiempo viviendo en nuestro país y ha mostrado a sus seguidores las mejores y las peores cosas con las que se ha encontrado
Una chilena que vive en España explica qué es lo peor de nuestro país: “Soy yo quien tiene que pagar por el error”

Una colombiana explica el requisito indispensable que debes cumplir en España para que te alquilen un piso: “Esto no era como yo me lo pintaba”

En un video de TikTok la mujer explica la desilusión con la que le habló un recién llegado: “Estoy tan aburrido aquí en España, esto no era como yo me lo pintaba y como yo lo esperaba”
Una colombiana explica el requisito indispensable que debes cumplir en España para que te alquilen un piso: “Esto no era como yo me lo pintaba”