La salida de Ferrovial de España provocó un terremoto empresarial y político. Mientras el Gobierno señalaba a la compañía presidida por la familia del Pino como un mal ejemplo de ‘empresa patria’, la oposición y las patronales apuntaban a la falta de estabilidad jurídica en nuestro país -a consecuencia de las políticas fiscales del Ejecutivo de coalición- como principal hipótesis de su marcha. Sin embargo, el Gobierno fue conocedor de que la principal alegación que hacía Ferrovial, que apostillaba que su traslado a Holanda estaba motivado por la facilidad para dar el salto a Wall Street, era cierta.
Así lo constató la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de abril, a través del documento que el regulador elaboró a petición del Gobierno para discernir si los argumentos de la constructora de Rafael del Pino justificaban el mover su sede social a Ámsterdam primero, para facilitar su debut en Estados Unidos posteriormente. Cabe señalar que, el documento data del 5 de abril, una semana antes de que los accionistas de la compañía votasen sobre el traslado. De esta forma, pese a que el Gobierno era consciente de que los motivos de la compañía estaban sustentados, no reveló el análisis de la CNMV, que no se hizo público hasta ayer.
Te puede interesar: Los miedos de Ferrovial tras su marcha a Países Bajos: un impacto social “adverso” y el deterioro de su imagen
La CNMV ha publicado el documento de forma íntegra ahora, casi un año después, aunque en su momento ya dio un avance del mismo en el que insistía en que nada imposibilitaba a la compañía a pedir cotizar en Estados Unidos directamente desde España, sin que fuese necesario trasladarse a Países Bajos. No obstante, en ese momento sí dejó claro que ninguna empresa española había realizado ese movimiento antes, por lo que dejaba entrever que podía haber cierta incertidumbre en ese proceso, algo que Ferrovial quería evitar.
Sin embargo, el documento completo, no publicado hasta ahora, dejaba mucho más claro que el objeto de la compañía lo conseguiría de una forma “más breve y simple” en otras jurisdicciones europeas como Países Bajos, donde sí se han producido operaciones similares, que en otras como la española, donde no hay precedentes.
Te puede interesar: Ferrovial se dispara en los primeros resultados fuera de España: 114 millones y un incremento del 11,5%
“Es igualmente plausible que, al existir precedentes de compañías en otras jurisdicciones europeas (Holanda, entre otras) que ya cuentan con compañías que han transitado el proceso de la cotización directa, el análisis y experiencia previa del DTC (la bolsa estadounidense) y el mercado de EEUU sobre los elementos legales y operativos propios de la jurisdicción de que se trate pueden hacer que el proceso sea más breve y simple que si se iniciase desde España, donde no existen precedentes”, afirma la CNMV en el documento.
En cualquier caso, Ferrovial siguió adelante con sus planes, aduciendo que no era posible saltar a EE.UU. desde España, y en junio oficializó su traslado a Ámsterdam. Ahora mismo, está pendiente de comenzar a cotizar en el Nasdaq a lo largo del primer trimestre del año. Ante el regulador estadounidense, la compañía presentó un folleto en el que, entre otros riesgos, apuntaba a la posible factura fiscal que podría suponer el traslado a Países Bajos si la Hacienda española no encontraba motivo a ese movimiento.
Pese a que el Gobierno insistía en que podía haber cotizado en EEUU sin mover su sede, la mayor simplicidad y la menor duración del proceso a la que hace referencia la CNMV podría dar más peso a los argumentos de la empresa.