
Cuando oímos la palabra herencia, casi siempre lo asociamos con dinero. Sin embargo, en algunas ocasiones no es así, sino todo lo contrario. Una persona tiene derecho a renunciar a una herencia por diferentes motivos como las deudas o la incapacidad para pagar el Impuesto sobre Sucesiones. En estos casos en los que, principalmente, lo que se podría recibir son deudas del fallecido, surge la duda ¿se puede renunciar a una herencia? La respuesta es sí, aunque el heredero debe ser consciente de que si se renuncia a una herencia se rechaza todo, no solo las deudas.
La renuncia de herencia es irrevocable. Si se rechaza una herencia que correspondía, el heredero no podrá dar marcha atrás. Por ello, antes renunciar a una herencia es fundamental que se consulte con un abogado o experto en herencias. De esta manera, el heredero será conocedor de todas las opciones, por ejemplo, aceptar la herencia a beneficio de inventario si con los bienes a recibir se puede hacer frente al pago de las deudas que conlleva asumir dicha herencia. Una vez dado este paso, que debe hacerse personalmente ante notario, el heredero perderá todo derecho sobre ella.
Te puede interesar: Este es el precio a pagar por renunciar a una herencia
Las dos formas de renunciar a una herencia
Renunciar a una herencia en favor de un hijo o renunciar a una herencia en favor de otro heredero. Realmente, ¿qué pasa con la parte de la herencia que el heredero decide rechazar? En este supuesto, nos encontramos dos opciones:
- Renuncia de herencia pura y simple: es lo que se conoce como repudiación de la herencia. En este caso, cuando el heredero renuncia a su parte de la herencia, no lo hace en favor de nadie. Así, esa herencia pasa a heredarse por los coherederos o herederos del grado siguiente, si bien, el renunciante no ha rechazado esa herencia en favor de nadie y, por tanto, se considera que quien renuncia nunca ha adquirido los bienes. Esto supone que ese heredero que renuncia pura y simple a la herencia no debe pagar impuestos. En la renuncia pura y simple, esa parte de la herencia pasa, como se ha señalado, a los herederos de siguiente grado o coherederos o bien por quien marque el testamento, si así se recogiese.
- Renuncia a beneficio de tercera persona: si se renuncia una herencia en beneficio de otra persona, estaríamos, técnicamente, ante una cesión de ese derecho a la herencia. Esto supone, principalmente, que el heredero, pese a rechazar la herencia, sí debería asumir el pago de los impuestos correspondientes.
Te puede interesar: El método para renunciar a una herencia en favor de un familiar y librarse de las deudas
Qué documentos son necesarios para renunciar a una herencia
Para poder renunciar a una herencia es necesario elaborar un documento notarial, donde el interesado rechace de forma explícita el dinero, derechos o bienes heredados. Para realizar este documento es necesario el DNI y el certificado de defunción del fallecido, los cuales deberán presentarse ante un notario. Es importante tener en cuenta una serie de cuestiones antes de llevar a cabo la renuncia.
La renuncia es irrevocable, es decir, que tras firmar y presentar el documento, el interesado no podrá echarse atrás y reclamar los documentos a los que había renunciado. Por lo que la decisión es definitiva y no se podrá revertir una vez que se presente ante notario. También resulta importante tener en cuestión que no se puede rechazar una parte de la herencia, esta debe realizarse en su totalidad, lo que significa que no se pueden detallar los puntos que se quieran rechazar, sino que se renunciará por completo. En último término, este movimiento solo se podrá realizar después del fallecimiento.
Últimas Noticias
Alessandro Lequio habría recibido más de 700.000 euros como indemnización por su despido de Telecinco
El colaborador italiano fue apartado de su puesto en Vamos a ver tras la polémica por las declaraciones de su exmujer Antonia Dell’Atte

Feijóo comparecerá el 27 de enero en la Comisión de Investigación de la DANA del Congreso
“El señor Feijóo nos mintió y, aplicando su propia doctrina debería dimitir. El 27 de enero podrá comparecer para dar explicaciones”, ha explicado el portavoz de Compromís en el Congreso, Alberto Ibañez

Mueren dos pacientes con cáncer del Hospital de Burgos por un fallo en su tratamiento
El centro asume como propio el fallo, que achaca a un error humano

Nunca debes dejar a un niño jugar con un globo: “Es el objeto que más muertes causa por atragantamiento”
Estos objetos son de los más peligrosos para los niños, pese a su apariencia infantil
“Vais a morir todos”: la Fiscalía pide 20 años de prisión por 12 delitos de tentativa de homicidio para un hombre que incendió su habitación en un centro para personas dependientes
El hombre prendió fuego a su colchón con la intención, según la Fiscalía, de que se extendiese al resto de habitaciones “a sabiendas de que con su acción era probable que les causara la muerte”



