
“¿No es verdad que en Madrid se respira mejor?”, decía Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, durante un acto oficial para celebrar la reducción de dióxido de nitrógeno en el aire capitalino. El líder del Partido Popular advertía de la mejora de los niveles contaminantes de la ciudad, que se ha quedado al límite por debajo de los microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno anuales que deben respirarse en la ciudad, limitado por la legislación europea en 40 microgramos por metro cúbico.
Cabe destacar que Madrid, como otras grandes ciudades, se queda al límite en muchos baremos (y en otros supera) que ponen límite al aire insalubre que respirar antes de que pueda provocar problemas de salud. Llevado a otros campos, sería similar a bordear el límite el máximo de alcohol permitido para poder conducir, siempre cerca del máximo legal, pero lejos, muy lejos, de los recomendados y responsables.
Te puede interesar: “Algunos videojuegos tienen la misma semilla problemática que los juegos de azar”
La legislación europea es clara, pero se ha quedado por cumplir a lo largo de los años. Este es el segundo curso en el que Madrid alcanza los estándares diseñados en 2010, hasta ahora había sido incapaz de reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), una normativa que, aun así, es muy flexible respecto a los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al aire que se debe respirar sin que cause perjuicios para la salud.
El último informe de la calidad del aire de Ecologistas en Acción deja en muy mal lugar la contaminación de Madrid. Respecto al dióxido de nitrógeno, cuya fuente principal son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, su consumo puede afectar a los pulmones e inhibir algunas de sus funciones y respuesta inmunológica, un problema que se agudiza en niños y personas con asma. Para Ecologistas en Acción, “cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad”.
Te puede interesar: Despiden una mujer embarazada y la Justicia obliga a readmitirla, pero sin reconocerle indemnización por discriminación
La directiva actual establece un valor límite horario: ninguna estación debe superar el valor de 200 µg/m3 más de 18 horas al año. “La ciudad de Madrid incumplía sistemáticamente dicho valor límite, hasta el año 2020 y a partir de entonces ya no se ha vuelto a incumplir”, sostiene el informe de Ecologistas en Acción, que identifica un único incumplimiento puntual en 2022 en la estación Ramón y Cajal. En 2023, ninguna de las 24 estaciones de la red tuvo superaciones del valor límite horario de NO2. Desde 2010, la reducción ha sido paulatina en todos los medidores que el Ayuntamiento tiene por Madrid.
Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Leonardo, en directo: se desaloja todo Grazalema (Cádiz) y ya son más de 5.000 los evacuados en Andalucía
En Extremadura se han evacuado a cerca de 200 personas ante el riesgo de una avenida importante de agua en el río Ardila por un posible rebose de la presa de Valuengo (Badajoz)

Laura Madrueño dejará de presentar ‘Supervivientes’ desde Honduras y Telecinco anuncia a su sustituta: la periodista María Lamela
La cadena de Fuencarral ha confirmado el reemplazo de cara a la próxima edición del ‘reality’ de supervivencia

El Banco Sabadell releva a César González-Bueno como consejero delegado y nombra a Marc Armengol
González-Bueno fue la cara visible de la entidad en el diseño y la aplicación de la estrategia numantina llevada a cabo para frustrar la OPA hostil del BBVA

Los gastos diarios se ‘comen’ el 66% del salario, cerca de 22.000 euros al año: “En 2026, el margen para ahorrar desaparece”
El aumento de los precios de vivienda, energía y alimentación sitúa a miles de familias al borde del ahogo financiero y en provincias como Islas Baleares, Málaga o Guipúzcoa los gastos esenciales se llevan más del 88% del sueldo

Una mujer de 28 años compra un barco por 17.000 euros y lo convierte en su casa: “Estaba en un estado lamentable pero me gustó la idea”
La joven dio un giro a su vida tras la imposibilidad de poder comprar una vivienda


