De Bisbal a Netanyahu: a quién siguen los políticos españoles en redes sociales

De Santiago Abascal a Ione Belarra, los políticos españoles comparten más cosas de las que parecen, aunque sea en Instagram

Guardar
David Bisbal posa en la
David Bisbal posa en la alfombra roja de la Gala 'Person of the year' de los Latin Grammy (Europa Press)

Las redes sociales cada vez tienen un papel más importante en la política a todos los niveles. Tanto como canal de comunicación como forma de conexión con los ciudadanos, a día de hoy es impensable imaginar que una figura pública carezca de perfiles en estas plataformas.

Para conocer a fondo a una persona, muchos irían a mirar las cuentas que siguen en sus perfiles. Eso es justo lo que ha hecho Javier Barriuso (@BarriPdmx), especialista en visualización de datos que ha comparado las cuentas que siguen algunas de las principales caras de la política nacional.

Te puede interesar: Ramón Espinar, sobre la sangría de Podemos: “La gente que queda se ha socializado en la cultura de la obediencia a Pablo Iglesias”

Barriuso ha recopilado qué perfiles siguen desde Instagram el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo; Santiago Abascal (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Ione Belarra (Podemos), Yolanda Díaz (Sumar), Arnaldo Otegi (EH Bildu) e Íñigo Errejón (Sumar/Más País). Ha añadido también a su muestra los perfiles de Carles Puigdemont (Junts) y Pablo Iglesias. “Creo que puede ser interesante ver los enlaces con el resto de las cuentas”, aclara en sus redes sociales.

Los primeros datos extraídos muestran diferencias considerables en el número de personas que siguen cada uno. En un extremo estaría Abascal, que sigue a 5.827 perfiles en Instagram, y en el otro Otegui, con 127 cuentas seguidas. El líder de Vox es también el más popular en esta red social, con 916.000 seguidores.

Interrelación de las cuenta que
Interrelación de las cuenta que siguen los políticos españoles. A mayor tamaño de las comunidades (colores), más personas sigue esa cuenta en Instagram (Javier Barriuso)

Los políticos que comparten espectro político también tienen más perfiles en común. Por ejemplo, el líder de Vox y el líder del PP tienen 22 cuentas en común. En cambio, Abascal solo comparte tres cuentas con Pedro Sánchez. En concreto, son los perfiles de El Hormiguero (a quien también siguen Díaz e Iglesias) y de la periodista de Antena 3 Susanna Griso, presentadora de Espejo Público; ambos han asistido a sendos programas. La tercera cuenta en común es la del ex primer ministro polaco, el ultra conservador Mateusz Morawiecki, que cayó el lunes tras no obtener la confianza del nuevo Parlamento.

Te puede interesar: Los 150 fieles de Ferraz: los supervivientes de las protestas se diluyen entre rezos al rosario y campanadas de Nochevieja

De igual forma, Díaz comparte más seguidores con Belarra, Errejón con la líder de Sumar y Rufián, con Carles Puigdemont.

Coincidencias curiosas

A pesar de las disparidades políticas, a veces se encuentran puntos de encuentro entre polos que se creían irreconciliables. A muchos sorprenderá que Abascal y Puigdemont comparten intereses comunes en política internacional. O interés, en singular, pues solo se encuentra una cuenta seguida por ambos perfiles: se trata de Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel.

Tanto Santiago Abascal como Carles
Tanto Santiago Abascal como Carles Puigdemont siguen a Benjamín Netanyahu en su Instagram (Javier Barriuso)

Aunque Puigdemont no se ha pronunciado en sus redes desde la escalada del conflicto en Gaza, ha mostrado en múltiples ocasiones su apoyo a este Estado, la última el pasado 8 de febrero, cuando la alcaldesa de Barcelona suspendió el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv.

Abascal, por su parte, ha sido más contundente con su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, asegurando que “acabar totalmente con Hamas, que encarna el mal absoluto, es un imperativo moral”.

Sorprendentemente, el líder de la ultraderecha española también se encuentra con otro referente del independentismo catalán: tanto Abascal como Gabriel Rufián siguen desde su Instagram al cantante David Bisbal y a Iván Espinosa de los Monteros.

En el mundo del arte español se dan otras coincidencias: tanto Íñigo Errejón como Abascal siguen al pintor y escultor conocido como Okuda. De igual forma, el actor Nacho Guerreros es del gusto tanto del líder de Vox como de Pablo Iglesias. La misma coincidencia se da con la cantante Amaia Salamanca y el director Álex de la Iglesia, también seguida por Ione Belarra

Por su parte, Feijóo sigue desde su perfil a una compañera gallega, la portavoz del BNG Ana Pontón, una cuenta que aparece igualmente en el Instagram den Otegui. La afición por el fútbol del dirigente popular le une con Pablo Iglesias en esta red social, donde ambos siguen al jugador del Atlético del Madrid conocido como Koke Resurrección.