Los españoles disparan su gasto en los regalos de Navidad: se dejan un 36% más de sus sueldos

La mitad de los consumidores anticipan las compras navideñas y aprovechan las fechas de rebajas u ofertas para rebajar el impacto en sus bolsillos, aunque el 10% de las familias dejan todo para el último momento

Guardar

Nuevo

infobae

Ser Papá Noél o alguno de los reyes magos sale caro. Este año se espera que el gasto en regalos para Navidad aumente un 36% más que el año pasado, alcanzando un gasto medio de 410 euros por persona, según una encuesta realizada por ‘Milanuncios’, la aplicación con más experiencia en el mercado de segunda mano. Se trata de uno de los eventos más deseados por los españoles, la Navidad es sinónimo de ilusión para muchos de ellos que durante el año ahorran para poder comprar regalos a sus familiares y amigos. Este año, con la buena noticia de la bajada de la inflación, que reduce sus cifras hasta 3,2%, tres décimas menos que las mismas del año pasado, según recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC), las familias se animan a comprar más, por lo que el desembolso será mayor a la hora de proceder a estas compras.

Los regalos, las comidas, la ropa, decoración, desplazamientos, son algunos de los gastos que se disparan a la llegada de la Navidad y a pesar de que la situación socioeconómica no sea la más favorable de los tiempos, los españoles no estamos dispuestos a que un mal momento económico nos arruine la ilusión que se adquiere en esta época del año. En la encuesta a 1.000 españoles realizada por Milanuncios, el 33% admite que gastará más de 500 euros en regalos, y un 14% espera superar los 1.000 euros a lo largo de estas fechas, entre ellos, la población entre los 36 y 49 años.

Te puede interesar: Este es el dinero que te toca en la Lotería de Navidad con un décimo premiado con el quinto premio

A pesar de que la llegada de estas fiestas suponga un aumento de gasto brutal, el 39% de los encuestados admite que seguirá siendo cauto en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto. Los más previsores, preparan su bolsillo durante todo el año para que cuando lleguen estas fechas, el desembolso no haga tanto daño a su economía, pero eso no quiere decir que vayan a gastar, como mínimo, lo mismo que el año pasado. El 80% de los consumidores asegura haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas. Incluso, el 71% de los encuestados confirma haber aprovechado la ola de rebajas, como la del Black Friday o Cyber Monday, para amortiguar el gasto.

Los comercios madrileños cerca Navidad (EP)
Los comercios madrileños cerca Navidad (EP)

De esta forma, para el mes de noviembre, el 20% de los españoles ya tenía todos los regalos comprados, casi la mitad de los españoles, el 40%, se adelanta estas compras para que no les pille el toro y los precios estén aún más caros. Los regalos (34%), la alimentación (23%), moda (16%) y las celebraciones con sus seres queridos (7%) serán las categorías donde más gastarán los españoles este año.

Papá Noel sigue sin calar en los españoles

Aunque alrededor de los años 70, Santa Claus llegara a España pasando a ser Papá Noel, parece que para la mayoría de familias no termina de convertirse en una tradición importante, en concreto el 67%, aún prefiere dar los regalos el día de Reyes, según la encuesta de Milanuncios. Mientras que para las generaciones más jóvenes, de entre 25 y 34 años, que han vivido durante más años, la llegada de Papá Noel y la ilusión que suponía que un hombre bajara cargado de regalos por el hueco de la chimenea, se adelanta a la llegada de los reyes de Oriente y entrega sus regalos en la supuesta visita de Papá Noel, en concreto, el 48% de los españoles

La tradición anglosajona no termina de calar en los españoles (Freepik)
La tradición anglosajona no termina de calar en los españoles (Freepik)

Los más jóvenes prefieren comprar los regalos online

La llegada de la Navidad es para muchos comerciantes uno de los eventos más importantes del año, en el que sus ventas se disparan. Sin embargo, desde la llegada de las compras online, las tiendas físicas están menos abarrotadas que antes, aunque aún hay muchas personas que prefieren acudir a las tiendas.

En las últimas navidades, las ventas por internet crecieron un 16% respecto al año anterior. Este año, tras la encuesta realizada por la anunciante de segunda mano, los porcentajes de la gente que compra online respecto a tiendas físicas, son muy parecidos. Por un lado, el 39% de los encuestados prefiere comprar los regalos en una tienda física (especialmente en las personas mayores de 55 años y menores de 65), frente a un 38% que lo prefiere online (personas entre 25 y 44 años).

Te puede interesar: Retrasos en las entregas de las compras online: el 52% de las empresas de consumo y moda aumentará los plazos de envío en Navidad

Estos datos están muy relacionados a la ‘seguridad y exactitud’ con la que tienes que comprar los regalos de Navidad, es decir, los españoles prefieren que estos regalos sean exactamente los que estaban escritos en esa ‘carta a los Reyes o Papá Noel’, y a veces comprarlo por Internet puede ser algo más caótico en cuanto a tallas, medidas, calidad, o incluso arriesgado para que llegue en la fecha que deseas. Es por ello que, también se refleja un 18% que prefieren mirar online, pero comprarlo en físico y un 5% que, al contrario, prefieren ver el producto en tienda, pero comprarlo a través de internet.

El 18% de los españoles prefieren mirar online los regalos pero comprarlos en tiendas físicas (Freepik)
El 18% de los españoles prefieren mirar online los regalos pero comprarlos en tiendas físicas (Freepik)

La mitad de los españoles apuestan por los regalos de segunda mano

En medio de la magia y la alegría que caracterizan la temporada navideña, el estudio de Milanuncios revela que la ansiedad por el gasto adicional, la desazón por temor a no acertar con los gustos y la sensación de obligación por regalar… Estas son emociones comunes entre los españoles, según el estudio, y apunta que el 43% experimenta estas sensaciones a la hora de comprar regalos.

Sin embargo, a pesar de estas inquietudes, el 76% de la población siente ilusión al regalar. Al analizar los criterios de selección, el precio ocupa el primer lugar para el 69%, seguido por la calidad (58%) y la utilidad (54%), mientras que solo un 19% considera la marca. En este contexto, la economía circular gana relevancia durante las festividades, ya que el 50% de los españoles considera la posibilidad de comprar regalos de segunda mano para ahorrar dinero, según un estudio de Adevinta.

Además del ahorro económico, el 40% busca adquirir productos usados como parte de un compromiso con la sostenibilidad, mientras que el 30% se inclina por elementos nostálgicos o retro. Las categorías más populares para compras de segunda mano incluyen decoraciones para el hogar (30%), ropa (24%), muebles para recibir a familiares y amigos (23%) y regalos navideños (20%). Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, destaca que, “a pesar de la mejora económica, la opción de regalos de segunda mano está ganando terreno, ya que el 61% de los encuestados afirma que recibir un regalo usado les gustaría tanto como uno nuevo, consolidando su presencia en el mercado”, lo que mejoraría la cifra de gasto en estas fechas.

Guardar

Nuevo