Este es el dinero que gastarán las familias españolas en Navidad

El presupuesto es un poco más alto que el año pasado, con las comidas y los regalos en la parte alta de la tabla

Compartir
Compartir articulo
Una mujer compra en un mercadillo navideño. (Shutterstock)
Una mujer compra en un mercadillo navideño. (Shutterstock)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la cuesta de diciembre llama a la puerta. Los polvorones, la lotería, los regalos navideños y el marisco. Las familias se preparan para dar la bienvenida a unas fiestas que se caracterizan, sin duda, por el fuerte desembolso económico que llevan asociado. La incertidumbre y la inestabilidad financiera, con los efectos de la inflación todavía en la recámara, complican un poco más la llegada del invierno. ¿Cuánto dinero gastan los españoles por estas fechas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica todos los años una encuesta para desgranar el gasto de los hogares españoles durante esta época del año. Los datos son tan claros como reveladores: los consumidores destinarán una media de 745 euros por cabeza para las compras navideñas, lo que supone un incremento de casi diez euros en comparación con las cifras de 2022. Los regalos, las comidas y los desplazamientos ensanchan considerablemente el presupuesto.

Te puede interesar: Retrasos en las entregas de las compras online: el 52% de las empresas de consumo y moda aumentará los plazos de envío en Navidad

Las personas encuestadas, con una edad comprendida entre los 18 y los 74 años, han respondido una amplia batería de preguntas sobre sus hábitos de consumo, especialmente en la antesala de la Navidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha interesado, entre otras cosas, por las previsiones, los planes y la distribución del presupuesto con la que acuden al mercado los ciudadanos españoles. La vuelta a la normalidad, sin limitaciones por la pandemia y con la moderación de los precios asomando la cabeza, ha aumentado tanto las salidas como el dinero invertido. Las compras online, con multitud de descuentos y promociones, también han alterado en cierto modo los movimientos financieros.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2023 - La suerte de tenernos (Loterías y Apuestas del Estado)

¿Cuánto gastarán los españoles en Navidad?

Los españoles gastarán esta Navidad una media de 745 euros, es decir, un 1,3% más que el año pasado. Las familias han aumentado especialmente el dinero que reservan para las cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo. El gasto aumenta, en esta categoría, desde los 138 euros hasta los 150 euros, dejando una diferencia de casi 12 euros. El dinero que los consumidores dedican a financiar los viajes y vacaciones también ha aumentado, pasando de los 101 euros a los 112 euros en apenas un año. El gasto en Lotería de Navidad (71 euros) y regalos (396 euros) no ha sufrido grandes cambios.

Internet se consolida como el canal prioritario para comprar los regalos navideños, al menos para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere invertir su dinero en las tiendas físicas. El porcentaje restante apuesta por combinar ambas opciones. La gran mayoría de los encuestados, concretamente el 86%, confirma su intención de cenar y comer con familiares no convivientes. La encuesta revela además que los españoles gastan más de lo previsto: el 55% de los ciudadanos reconoce que gastará más de lo previsto y el 26% prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar las rebajas y los posibles descuentos.