El mapa del poder adquisitivo en España: los salarios suben más que la inflación en más de 30 provincias

Los salarios pactados en convenio se han elevado un 3,49% en el mes de noviembre, unas décimas más de lo que se ha incrementado la inflación

Compartir
Compartir articulo
Los salarios suben por encima del IPC en más de 30 provincias españolas.
Los salarios suben por encima del IPC en más de 30 provincias españolas.

La vida se encarece. Eso es una realidad. Alquileres, alimentos, luz, gasolina... Todo ha subido de precio en los últimos años. Y lo cierto es que, durante este año, los salarios en nuestro país se han elevado en la mayoría de los casos al mismo ritmo que la inflación. Pese a que hay cierta disparidad entre regiones, las empresas de más de 30 provincias españolas han elevado la retribución de sus trabajadores por encima de lo que se ha incrementado el coste de vida, frenando de manera parcial la perdida de poder adquisitivo.

Según los últimos datos del ministerio de Trabajo, los salarios pactados en convenio se han elevado un 3,49% en el mes de noviembre. Una cifra que supera dos variables: por un lado, la inflación interanual, que en el undécimo mes del año se sitúa en el 3,2% según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), y por otro, el acuerdo de negociación colectiva que firmaron patronal y sindicatos en mayo de este año recomienda subidas salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025.

Te puede interesar: La inflación desciende al 3,2% en noviembre

Así, los españoles han conseguido frenar la perdida de poder adquisitivo que sufrieron el pasado año, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) llego a alcanzar los dos dígitos. Concretamente, en 2022, los salarios pactados en convenio se revalorizaron un 2,78%, una cifra tres puntos inferior al incremento de los precios, que se situó en el 5,8%. Esta mejora de los incrementos salariales se ha producido de forma generalizada, aunque no en todas las regiones por igual.

Grosso modo, solo 19 provincias españolas no han conseguido elevar los salarios por encima del coste de la vida, mientras que las 31 restantes registran incrementos superiores al IPC. Las regiones con menor revalorización de los sueldos se encuentran en Andalucía: Sevilla, con un 2,39% y Huelva, un 2,44%, casi un punto inferior al incremento de los precios y solo superadas por Cuenca, donde los sueldos han subido menos de un 2% -concretamente un 1,8%-. De cerca le siguen Zamora y Badajoz, con un 2,45% y un 2,47% respectivamente.

En el lado contrario, hay regiones en las que la subida de los salarios no solo supera el IPC medio anual, sino que en algunos casos llega a duplicarlo. Ese es el ejemplo de Guipúzcoa, donde los sueldos pactados en convenio se han incrementado un 6,42% hasta noviembre, en línea con Salamanca, donde han subido un 6,21%. Las grandes provincias como Madrid o Barcelona también han experimentado crecimientos importantes, aunque más cercanos a las tasas de inflación: los salarios en la capital se han incrementado un 3,45% mientras que en la Ciudad Condal lo han hecho un 3,73%.

Diferencias entre regiones fronterizas con Francia y Portugal

Los salarios que se pagan en las zonas fronterizas con Portugal son, en conjunto, un 16% inferiores a la media nacional, un dato que contrasta con lo que sucede en áreas lindantes con Francia, como País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se paga mejor que en el resto del país, tal y como se extrae del último informe del Observatorio Zeres

Los trabajadores que viven en Salamanca, Zamora, Huelva, Cáceres, Badajoz, Ourense y Pontevedra, las provincias fronterizas con Portugal, los que cobran en conjunto un 16% menos que el salario medio anual del conjunto del país. Así, es cierto que en Cataluña, Navarra y País Vasco se paga mejor que en otras autonomías españolas, pero no sucede lo mismo en Huesca. Además, en Cataluña es Barcelona la que eleva la media salarial, no Lleida o Girona.

“El telón de fondo respecto a las diferencias salariales entre territorios es el de la despoblación. No podemos crear empleo y mejorar los salarios sin fijar población en edad productiva al territorio” apunta Fabián Valero, abogado laboralista y socio fundador de Zeres.

Badajoz y Cáceres muestran unos salarios medios de 16.195 euros y 16.840 euros; por su lado, Ourense y Pontevedra tienen salarios anuales medios de 19.398 euros y 20.046 euros; Zamora está algo mejor, con 18.270 euros y Salamanca se acerca algo más a la media, con 20.138 euros. Huelva, con 15.296 euros, es la peor situada. Estos datos afectan a más de 1,3 millones de asalariados, en torno al 7% del total español, excluyendo los territorios forales.

El salario medio anual pagado en las autonomías es de 25.896,82 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La misma fuente señala que el País Vasco, con 31.063,68 euros, es la que mejor paga; Navarra, con 28.459,37 euros; y Cataluña, con 28.145,02 euros, también están por encima del resto. Extremadura, con 21.393 euros, es la peor situada. Aragón está en la media nacional. Extremadura es la comunidad que comparte más kilómetros de frontera con Portugal junto a Castilla y León.

“Es esencial aprovechar oportunidades como el corredor Atlántico, que reclaman empresarios y formaciones políticas del noroeste. Y mejorar las infraestructuras de territorios como Extremadura. Las comunidades forales, la provincia de Barcelona y la comunidad de Madrid, están distanciándose del resto en todos los indicadores”, añade Valero.