Felipe VI se reúne con Javier Milei en la víspera de su toma de posesión

Es la primera vez Felipe VI representa a España en el relevo presidencial en Argentina desde que accedió al trono en junio de 2014

Compartir
Compartir articulo
Felipe VI ha llegado a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei

El rey Felipe VI ha sino uno de los primeros mandatarios extranjeros en reunirse con el presidente electo de Argentina, Javier Milei. El monarca también asistirá este domingo la investidura del nuevo mandatario del país suramericano.

El rey español llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 9:00 de la mañana, hora local, y posteriormente se entrevistó con Milei en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino. Tras su visita, también se esplazará a la residencia presidencial de Los Olivos para mantener un encuentro con Alberto Fernández. La Casa Real ha distribuido fotos del encuentro con el nuevo mandatario.

Te puede interesar: Pedro Sánchez fía la aceptación de la amnistía a sus “efectos balsámicos” tras devolver al independentismo al tablero constitucional

Felipe VI viaja con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas, la última de la presidencia española semestral de la UE, que le ha impedido desplazarse a Buenos Aires.

En la jornada del domingo, el monarca va a representar a España en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de ultraderecha, quien pronunciará su primer discurso como nuevo presidente argentino. Felipe VI va a coincidir con otros mandatarios de la región, entre ellos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, o el de Paraguay, Santiago Peña.

Javier Milei participó en un acto de Vox en 2022 en Madrid. Este fue su discurso.

Santiago Abascal también se reunió con él

Felipe VI no será el único español en departir con Milei, pues antes de su encuentro este estuvo reunido con Santiago Abascal. El líder de Vox felicitó al líder de La Libertad Avanza por su “gran victoria” el pasado 19 de noviembre frente a Sergio Massa, el candidato peronista al que había mostrado su apoyo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Abascal rumbo a Argentina. Redes Sociales.
Abascal rumbo a Argentina. Redes Sociales.

Sánchez no felicitó por su triunfo al dirigente de ultraderecha, de quien afirmó días antes de los comicios que representaba la “estridencia” frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba Massa. Es la primera vez Felipe VI representa a España en el relevo presidencial en Argentina desde que accedió al trono en junio de 2014, aunque lo hizo como príncipe en 1999, 2003, 2007 y 2011.

Te puede interesar: Podemos afronta su irrelevancia política reivindicándose bajo el riesgo de convertirse en el aliado inesperado de la derecha

Es la segunda visita a Argentina como jefe del Estado tras la que hizo de máximo nivel en marzo de 2019 durante el mandato de Mauricio Macri. Durante este año, don Felipe ha acudido a las tomas de posesión en Brasil y en Paraguay y con la de mañana, suma 82 presencias en actos de relevo presidencial en Iberoamérica, desde la primera en enero de 1996 en Guatemala, cuando tenía 27 años.

Información elaborada por la Agencia EFE