El movimiento del PP para que Pedro Sánchez no pueda convertir a Miguel Ángel Oliver en el Tezanos de EFE

El Partido Popular presenta en el Congreso una Proposición no de Ley para que la elección del presidente de la agencia estatal siga las mismas premisas de RTVE

Compartir
Compartir articulo

Miguel Ángel Oliver será el nuevo presidente de EFE, un nombramiento que ha molestado tanto a los colectivos profesionales periodísticos como al Partido Popular. Dudan de que el antiguo Secretario de Estado de Comunicación, muy vinculado al gobierno y al PSOE, pueda ser la figura de gestión independiente que necesita la mayor agencia de noticias del país.

El nombramiento es designación directa de Moncloa, como ocurre con otros muchos cargos que sin ser de la propia Administración sí tienen un vínculo con el poder político. Ese procedimiento se da así en EFE, pero no en RTVE, y en un movimiento por detener el nombramiento de Oliver, o al menos para que en el futuro no se pueda replicar algo así, el PP ha presentado una Proposición no de Ley para que el sistema de elección de la presidencia de la agencia replique el que ya se usa en RTVE en el que se necesita una mayoría en el Congreso y establece que el candidato no haya podido tener cargos políticos en los cinco años previos. Algo que no cumpliría Oliver.

El exsecretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Miguel Ángel Oliver, en una imagen de archivo (POOL/ Europa Press)
El exsecretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Miguel Ángel Oliver, en una imagen de archivo (POOL/ Europa Press)

Te puede interesar: Pilar Alegría defiende el nombramiento de Oliver

“Ni EFE ni RTVE pueden tener un Tezanos al frente, puesto que su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida”, explica fuentes del Partido Popular. Felix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido muy criticado la pasada legislatura al entender la oposición que su labor era partidista, cuando la institución que dirige debería ser imparcial. Esas críticas no han servido para que no sea ratificado en el mismo puesto para la próxima legislatura.

“El control y ocupación de instituciones y organismos públicos como la CRTVE, el CIS, el INE, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado siguen una misma senda de colonización institucional y partidista que tan alejada está de los objetivos de independencia al servicio del interés general y, por tanto, de una saludable y fuerte calidad democrática”, explica la exposición de motivos de la propuesta enviada por el PP al Congreso.

El despido del anterior presidente de EFE

Fuentes del PP explican que confían “en contar con el apoyo de los grupos en esta iniciativa” y recuerdan que el PSOE estaba a favor de este modelo hace apenas unos años. Aunque también recuerdan, echando mano de la Ley de Amnistía, los cambios de opinión que ha tenido el partido del Gobierno.

El candidato para EFE, Oliver, tiene en su contra el relato del cese de Fernando Garea del mismo cargo que ahora ocupará, que muchos atribuyeron a la renuencia de este de seguir los mandatos del gobierno para la línea editorial de la agencia. “El prestigio de la Agencia EFE ya se vio comprometido cuando a su presidente se le cesó en una cafetería por negarse a acatar las órdenes de Moncloa. Ahora, la propuesta de Pedro Sánchez es poner al frente de la Agencia a quien daba esas órdenes por aquel entonces y a quien cesó a quien se negaba a acatar directrices políticas”, explican las fuentes del PP.

Oliver, profesional con años de experiencia, ha llegado a formar parte de las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid, un dato que enfatiza la oposición para demostrar que este que se ha llevado a cabo es un nombramiento partidista. Además de Oliver y Tezanos, esta semana ha llegado el reparto de algunos de los puestos más deseados, en ocasiones con la oposición del funcionariado, como las embajadas ante la ONU (Héctor Gómez) o la UNESCO (Miquel Iceta), ambos exministros que han pasado por delante de los diplomáticos de carrera.