Los bancos españoles ofrecen la mayor rentabilidad de la UE en cuentas de ahorro remuneradas

El interés medio que dan las entidades españolas es del 2,42% frente al 0,35% de su competencia de la eurozona

Compartir
Compartir articulo
Sede del Banco Central Europeo. (Reuters/Heiko Becker/File Photo)
Sede del Banco Central Europeo. (Reuters/Heiko Becker/File Photo)

La resistencia de los bancos españoles a aumentar la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo les ha generado reprimendas continuas de los responsables del Banco Central Europeo, con su vicepresidente Luis de Guindos a la cabeza, instándolos a subir los intereses al ritmo que el eurobanco subía los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%.

Peticiones que, hasta hace un mes, han caído en saco roto entre los responsables de la gran banca patria, que argumentaban que no necesitaban subir la retribución por el pasivo porque les sobraba liquidez. Esta tacañería les ha colocado en el sexto puesto por la cola del ranking de rentabilidad en depósitos de la eurozona, con un interés medio del 2,33%. Este suspenso en depósitos de nuestros bancos contrasta con la ‘matrícula de honor’ que sacan en la remuneración de las cuentas de ahorro. Lideran el ranking europeo en rentabilidad con retornos que llegan hasta el 6%.

Te puede interesar: Los grandes bancos se quedan cortos: suben el interés de los depósitos hasta un 3% pero siguen lejos de la competencia

Así, según las estadísticas de Eurostat, la rentabilidad media de las cuentas de ahorro a la vista en la zona euro es del 0,35%, mientras que en España la media sube hasta el 2,02% en las cuentas que no exigen domiciliar nómina y del 2,42% las que sí lo requieren. Esta diferencia queda patente si se compara con el país de la eurozona que mejor remunera las cuentas, Luxemburgo, que ofrece un 1,42%, mientras en España la mejor cuenta paga un 6%.

Las cuentas remuneradas ya duplican la rentabilidad media de los depósitos con intereses de hasta el 5%

“Remunerar de forma tan agresiva las cuentas es algo, por el momento, muy del mercado español, donde los depósitos de bancos patrios siguen sin repuntar demasiado, pero las entidades sí llevan tiempo apostando por las cuentas remuneradas, sobre todo por las que exigen vinculación, porque les dan la oportunidad de ganar clientes más fieles y más rentables”, argumenta Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Otra buena referencia para ver qué países tienen las cuentas remuneradas más rentables es Raisin, la plataforma online en la que se pueden contratar depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas de los bancos europeos.

“En esta plataforma, la mejor oferta es la del banco sueco Klarna Bank, que da un TIN del 3,25%, inferior al 6% que ofrece Banco Sabadell y la mayoría de la gran banca española”, apunta González.

Las cuentas más rentables en España

La Cuenta Online de Banco Sabadell lidera el ranking de rentabilidad en España de Kelisto. Se puede contratar hasta el 2 de enero de 2024 y ofrece un interés del 6% TIN los tres primeros meses y del 2% a partir del cuarto mes, aunque solo para saldos que no superan los 20.000 euros.

Además, no tiene comisiones ni condiciones, es decir, no exige cumplir con ningún requisito y no cobra por servicios ni trámites esenciales como mantenimiento, administración o transferencias; ofrece una tarjeta de débito y otra de crédito gratuitas y devuelve un 3% de los recibos de luz y gas que se domicilien. El inconveniente es que solo la pueden contratar nuevos clientes y deben hacerlo por canales digitales.

Detrás se sitúan la Cuenta Vamos de Ibercaja y la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank, ambas con un 5% TIN el primer año y 0,2% el segundo; la Cuenta Nómina de Bankinter, con un 4,94% TIN el primer año y 1,99% el segundo; y la Cuenta PlayStation de Unicaja, que da unos retornos del 4,91% TIN durante dos años, pero solo hasta 2.000 euros de ahorro máximo remunerado.

Las cuatro exigen domiciliar la nómina y no cobran comisiones por los servicios más frecuentes. Los que no quieren domiciliar su salario tienen otras opciones, pero el interés es menor. Es el caso de Bank Norwegian, que da un 3,4% TIN; EBN, con un 2,97% TIN; Renault Bank, con un 2,85% TIN, y EVO Banco, con un 2,81% TIN.

Eso sí, antes de optar por una cuenta remunerada, Estefanía González recomienda “hacer números para calcular la TAE y elegirla en función de los ahorros que tenga cada usuario”.