Sánchez y Feijóo se reunirán antes de fin de año para tratar la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno ha trasladado en el Congreso su intención de llamar al líder popular para negociar esta y otras cuestiones pendientes, y los de Feijóo afirman que recogerán el guante

Compartir
Compartir articulo
Sánchez conmina al PP renovar ya el CGPJ: "Se han acabado las excusas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abordarán antes de fin de año la renovación del Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años. En una conversación informal con los periodistas, el líder del Ejecutivo ha avanzado que llamará a Feijóo durante este mes de diciembre para tratar este y otros asuntos, una iniciativa a la que se abre el líder popular.

Fuentes populares señalan que “si el presidente llama, irá”, aunque reprochan que le “gustaría no enterarse del orden del día por los medios”. Asimismo, Feijóo está abierto a tratar “cualquier asunto”. En este sentido, Sánchez ha avanzado que el propósito de su llamada no será solo buscar un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, sino además abordar la “financiación autonómica” y la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuido”. “Quiero que sea una negociación de verdad”, ha añadido el presidente del Gobierno.

Te puede interesar: Armengol insta a “acatar todos y cada uno de los preceptos” de la Constitución: “No están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento”

Con motivo del 45 aniversario de la Constitución, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha instado en su discurso a “acatar todos y cada uno de los preceptos” de la Carta Magna, recordando que “en nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento”. Y es que, el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) ha marcado un nuevo cumpleaños de la ley de leyes.

“Más que la llamada, lo importante es la reunión”, ha reclamado Sánchez en el Congreso. Y, ante la propuesta del PP de acordar la renovación del CGPJ junto con la reforma simultánea de la ley para futuras renovaciones, ha insistido en que lo que tiene que hacer el PP es asumir el actual sistema de mayorías parlamentarias.

Te puede interesar: Feijóo afloja tras el aviso de la UE: negociará la renovación del CGPJ si se modifica la ley de forma simultánea

Previamente, ante los micrófonos instalados en el patio de la Cámara Baja, Sánchez ha instado a acordar la renovación del CGPJ y le ha instado a cumplir el mandato constitucional “porque antes está la obligación que la devoción”. “Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días”, ha señalado.

Tres acuerdos con el PP

El presidente del Gobierno no tiene plan B para acometer la renovación del órgano de gobierno de los jueces e insiste en su idea de acordar esta reforma de la mano del PP. Moncloa quiere recuperar los cauces de diálogo con los populares después de que hace poco más de un año, Feijóo rompiera las negociaciones en lo relativo a la modificación del CGPJ argumentando la reforma del delito de sedición.

Más allá de solventar este tema, la intención de Sánchez pasa por alcanzar “tres acuerdos” de Estado con el principal partido de la oposición, por lo que tratará de reformar el sistema de financiación autonómica (está pendiente de evaluación desde 2014) en un momento en el que la mayoría de las comunidades (12 de 17) están en manos del PP.

Asimismo, en el día en el que la Constitución cumple 45 años, el presidente del Gobierno ha puesto el foco en la necesidad de reformar el artículo 49 de la Carta Magna para que desaparezca el término “disminuido” al referirse a las personas con discapacidad. Esta cuestión se quedó pendiente en la pasada legislatura, cuando los populares exigieron centrar la modificación de la Constitución en este apartado.

Feijóo se sentará, pero con líneas rojas

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se sentará con Sánchez antes de final de año, pero dibujará varias líneas rojas sobre la mesa. Durante su intervención previa al acto de la Constitución en el Congreso, Feijóo ha hablado de “la mayor crisis constitucional” en 45 años. “Los españoles ya no somos iguales”, ha enfatizado. Los populares se abren al diálogo, aunque la palabra que más repiten para referirse al Gobierno es “desconfianza”. También observan la amnistía como una enmienda a la totalidad a la Constitución. “Cuando en un país los ciudadanos no somos iguales, en ese país no hay Constitución”, ha lanzado.

Fuentes del PP señalan que, cuando Sánchez llame, Feijóo responderá y se sentará para tratar cualquier asunto, aunque se quejan de tener que enterarse de la orden del día por los medios. Con todo, advierten de que no hay carta blanca para pactar o llegar a acuerdos con el Gobierno. Insisten en sus planteamientos para renovar el CGPJ: tiene que haber simultaneidad con la reforma de la ley para elegir a los jueces. Tampoco tocarán la Constitución, tal y como ha sentenciado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una entrevista en El Confidencial. “La Constitución no se podrá reformar mientras Sánchez tenga esos socios”, ha sentenciado. Lo que pase con el sistema de financiación aún es una incógnita, pero fuentes de la Dirección Nacional advierten, “no se puede establecer una negociación desde el engaño y desde la mentira”.