El ERE presentado por Telefónica afectará a unos 5.100 trabajadores mayores de 55 años

La dirección de la operadora ha comunicado a los sindicatos que podrán acogerse al expediente de regulación de empleo los nacidos en 1968 y años anteriores, que tengan en la empresa una antigüedad mínima de 15 años

Compartir
Compartir articulo
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. 
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Eduardo Parra / Europa Press

La dirección de Telefónica ha informado a los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico que el ERE que ha presentado afectará a 5.124 trabajadores de las tres compañías que la operadora tiene en España: Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, en las que trabajan 16.000 personas.

Podrán acogerse al expediente de regulación de empleo los trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores que tengan en la empresa una antigüedad mínima de 15 años.

Te puede interesar: Los sindicatos descartan que Telefónica lleve a cabo un ERE forzoso

En concreto, la empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que el “excedente funcional” es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España, y ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

Telefónica y los sindicatos han finalizado hoy lunes la constitución de las mesas de los tres ERE que afectarán a las tres compañías del grupo, y la operadora les ha entregado las memorias prescriptivas, en las que justifica la implantación del expediente de regulación de empleo por “causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico”.

Sin convenio no habrá ERE

Tras la presentación de las memorias, los representantes de UGT han declarado que “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías de estabilidad a los trabajadores” y han exigido a la operadora que la negociación del convenio vaya “acompasada” a la del ERE.

“UGT seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto”, han señalado fuentes del sindicato.

Recalcan que UGT cumplirá con el mandato legal que “nos impone a las partes el Estatuto de los Trabajadores y negociaremos de buen fe, con vistas a la consecución de un acuerdo manteniendo los principios de diálogo y consenso que nos caracterizan”.

Por su parte, CCOO ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.

“La empresa plantea un ‘excedente funcional’ ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente”, ha indicado CCOO.

Incide el comunicado en que “es momento de poner en valor a la plantilla” de Telefónica, dado que se encuentra en “constante estado de adaptación” por “compromiso, responsabilidad y profesionalidad”.

Así se expresaba hoy el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, tras conocerse la noticia del ERE de Telefónica a gran parte de su plantilla: ''Telefónica es una empresa que tiene unos recursos y unos beneficios muy importantes. Tiene unas condiciones en que pueden permitirse cualquier escenario que no conlleve salidas traumáticas de nadie.'' Lo ha dicho tras asistir a una manifestación del personal de limpieza de Correos, en Barcelona, quienes llevan sin generar ingresos desde el pasado mes de junio.

Momento de negociar

Sindicatos y empresas se reunirán el lunes 11 de diciembre para negociar tanto el expediente de regulación de empleo como el nuevo convenio colectivo y se prevé que las cuatro negociaciones -las de los tres ERE y la del convenio- finalicen en el plazo de un mes, es decir, a comienzos de enero de 2024.

Y es que a la operadora le urge llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que en 2024 celebrará su centenario y, según apuntan los sindicatos, uno de los objetivos de la compañía es intentar evitar que estas negociaciones enturbien este hito, que también coincidirá con el apagado de la red de cobre de la teleco.

Evitar una salida traumática

Respecto al ERE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que Telefónica tiene “músculo suficiente” para evitar que el despido colectivo en las tres filiales redunde en una salida de trabajadores “traumática”: “Las prioridades son que no haya medidas de carácter traumático, que en el caso de que se produzca la salida de trabajadores sea en buenas condiciones de acceso a la jubilación, que sirva para consolidar un proyecto de largo plazo de la empresa”.

Por su parte, desde UGT descartan que Telefónica lleve a cabo un ERE forzoso si no hay un número suficiente de empleados que se acojan a él de forma voluntaria: “Nosotros entendemos que la empresa quiere llevar a cabo un ERE en las mismas condiciones en que se realizaron los anteriores, que fueron un cien por cien voluntarios, por lo que descartamos que opte por los despidos forzosos, aunque pueda hacerlo”, señala Diego Gallart, portavoz de UGT, que junto a CCOO y Sumados-Fetico son los sindicatos mayoritarios en Telefónica.

También Jesús García, secretario general de Sumados-Fetico, desecha esa posibilidad: “No creo que realice un ERE forzoso. Procurará hacer un expediente de regulación de empleo atractivo como ha hecho siempre para que se acojan a él los trabajadores de manera voluntaria”. Afirma que en el caso de que la dirección de la empresa optara por un ERE forzoso “acabaría con la paz social que siempre ha tenido Telefónica”.

: