Arnaldo Otegi se aparta: no será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones vascas de 2024

“No puedo exigir responsabilidad a otros y no ejercer la mía”, ha justificado el coordinador general de la coalición, que percibe “un nuevo ciclo político”

Guardar
Arnaldo Otegi, coordinador general de
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. (Unanue/Europa Press)

Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones en el País Vasco de 2024, ha anunciado este lunes tras comunicarlo a la Mesa Política de la coalición. El dirigente ya se había encargado estos últimos días de enfriar la posibilidad, refiriendo razones familiares y al “desgaste” dada su larga trayectoria. Percibe “un nuevo ciclo político” en el que debe ser otra la persona la que lidere su marca política. “No puedo exigir responsabilidad a otros y no ejercer la mía”, ha afirmado.

Movimientos en el PNV aparte, éstos inesperados, Otegi era el protagonista de cara a los comicios, aún sin fecha pero que han de celebrarse antes de julio. Todo apuntaba a que se resarciría de largos años de inhabilitación para ejercer cargo público tras abandonar la cárcel, tiempo en el que se ha mantenido al frente de los abertzales como rostro y voz principal. Llegado el momento, Otegi se baja, deja paso. Continuará como número 1 de EH Bildu, pero no encabezará lista alguna.

Lo que no ha desvelado Otegi es el nombre de quien sí peleará la Lehendakaritza, una pugna que se presume muy interesante y ajustada frente al PNV y los equilibrios que cada uno pueda hacer con el resto de fuerzas hacia una mayoría. Como única pista, considera que ha de abrirse paso a “una nueva generación” que encarne “los valores emergentes de la sociedad vasca”.

Te puede interesar: Ayuso carga contra Sánchez por “avergonzar” con sus “clases de moralina” a Netanyahu

Un periodista de El Mundo ha preguntado a Otegi si la pretendida renovación no choca con su continuidad como coordinador general, así como si su decisión de no concurrir a las elecciones guarda relación con su pasado. “Yo tengo un problema y es que la gente me vota”, ha respondido. “Soy coordinador general de EH Bildu desde hace seis años. Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado y también que he hecho una cosa que una cierta parte del país agradece”, ha defendido.

Te puede interesar: Óscar Puente: “Casos de lawfare sin duda hay en España y negarlo es un gesto de cinismo”

Imanol Pradales considera "un honor" ser el candidato del PNV a lehendakari en las elecciones en el País Vasco.

Imanol Pradales

El PNV ya despejó la incógnita la semana pasada. Su dirección apuesta por Imanol Pradales, retirando de la carrera a Iñigo Urkullu, sólido lehendakari durante tres legislaturas. A falta de la ratificación de las bases, Pradales, de 47 años (15 menos joven que Urkullu, del que fue alumno) será el aspirante de los nacionalistas a Ajuria Enea. El objetivo no es otro que llegar al electorado joven, crecientemente patrimonio de otras opciones.

El partido asegura haber mirado al “medio y largo plazo” a la hora de proponer a Pradales. “Es el momento adecuado para abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar a las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década”. El elegido, dice el partido en una nota, “ha contribuido a todos los procesos de reflexión e innovación (...), lo que le hacen un profundo conocedor de la realidad política interna y externa”.

Otegi ha tenido algunas palabras sobre Pradales, a quien no ve tan novedoso: “Es lo más parecido a Urkullu que había en el partido. No hay regeneración”.